#DatoIMP Piscua: Ave elegante y misteriosa #26Ago

-

- Publicidad -

Su nombre científico Piaya cayana proviene del griego pias, que se traduce como «polluelo» o «pichón». Esto se refiere a la costumbre del ave de hacer nidos en los arbustos y árboles, ocultando sus crías de posibles depredadores. Cayana hace referencia a la región de las Guayanas en América del Sur, una de las áreas donde se encuentra con mayor frecuencia.

- Publicidad -

Esta ágil ave es gris por debajo y acanelado por arriba, con una larga y escalonada cola con puntas blancas que se observa durante sus rápidos movimientos saltando de una rama a otra.

Un rasgo distintivo del piscua es la de poseer dos dedos hacia delante y dos hacia atrás cuando se le observa posado.

- Publicidad -

Habita diversidad de ambientes desde sabanas, bosques cultivos y jardines.

Las opiniones difieren de si se trata de un ave discreta o por el contrario muy visible, todo depende de la actividad y el tiempo que invierte el ave en realizarlo.

Es conocido como un cazador de insectos y otros pequeños animales, pero lo que lo hace único es su estrategia de caza.

En lugar de buscar activamente a sus presas, el piscua adopta una táctica pasiva. Se posa en una rama estratégica y espera en silencio, observando atentamente su entorno. Cuando detecta movimiento, se lanza hacia su presa con un movimiento rápido y preciso.

‌Su presencia en los bosques y selvas indica la salud del ecosistema, ya que su dieta de insectos controla poblaciones que podrían volverse plagas.

El sonido que emite se parece a su nombre: Piss-cuaa. En los llanos se le endilga un aspecto relacionado con la suerte, bien sea como buen augurio o para la “pava”, como dicen en el campo: al que mata una piscua le caen 100 años de mala suerte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Claudia Moreno, pionera del beach tennis en Venezuela que conquista las playas de Estados Unidos #26Abr

Claudia Moreno es una barquisimetana, promesa del tenis junior venezolano en la década del 2010, y una de las pioneras del beach tennis criollo. Ganó una beca colegial en Estados Unidos a los 15 años, representó a Venezuela en el Mundial por equipos de Beach Tennis ITF en 2012 y al día de hoy lucha en las playas de la Florida en el circuito profesional de ITF donde ha levantado tres trofeos BT10 en el último año mientras ejerce a la par como arquitecta en el departamento de diseño interior y detalles arquitectónicos.
- Publicidad -
- Publicidad -