Especialistas evalúan el vertido de desechos contaminantes que hará Japón en el océano #28Ago

-

- Publicidad -

La contaminación radioactiva ha venido aumentando en el mundo desde hace décadas y no se extingue, menos cuando está en el océano, aseguró el oceanógrafo, primer director de áreas marino costeras e insulares en el extinto Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) y director de la ONG Fundación Caribe Sur, José Ramón Delgado.

Tras el terremoto y tsunami que vivió Japón en el 2011, provocó el gran desastre en dicha central nuclear y su contaminación que ha sido contenida en la planta desde lo sucedido, resaltó en entrevista para Unión Radio la mañana de este lunes 28 de agosto.

- Publicidad -

Recordemos que, Japón inició el jueves 25 de agosto el vertido al océano del agua residual de la accidentada central nuclear Fukushima, a pesar de la preocupación de los pescadores y la fuerte oposición de China. Luego de la decisión, China anunció la suspensión inmediata de la importación de cualquier producto acuático que venga de Japón.

El experto indicó que la idea de Japón es liberar el agua utilizada para enfriar los reactores dañados y contaminados, soltándola poco a poco en el mar.

“No se tienen detalles de cómo se hará eso, pero la dinámica de los océanos es muy compleja, dependiendo de donde lo viertan, afectará al mercado del mar en Japón, que depende de este en gran medida”, añadió.

- Publicidad -

El Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró que, si se hace el vertido como lo tienen planteado, el impacto será insignificante; esto después de varias manifestaciones, añadió Delgado.

Por otra parte, China totaliza el 22,5% de las exportaciones de pescado de Japón, por eso, su retiro de las exportaciones tendrá un efecto terrible para el país; puntualizó durante el programa radial, el economista, especialista en finanzas y mercados financieros con doctorado en historia, Daniel Lahoud.

“Japón tendrá que negociar con China a ver como resuelven esto. China también lanza contaminantes nucleares al mar y Japón alega que sus niveles son mucho menores que los de China”. Mientras acotó que esto pasa a ser más un problema geopolítico que económico o ambiental.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -