Cavecol: Comercio binacional entre Venezuela y Colombia aumento 19% en el primer semestre #29Ago

-

- Publicidad -

Durante el primer semestre de 2023, el comercio binacional entre Venezuela y Colombia se ubicó en $ 387,5 millones, lo que refleja un incremento de 19%, frente a los $ 324 millones correspondientes al mismo período de 2022, de acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de de Integración (Cavecol).

En efecto, durante el primer semestre del año 2023, se pudo observar un incremento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia pasando de 39,5 millones de USD a 81,3 millones de USD, representando una expansión del 106% en comparación con el mismo período del año 2022.

- Publicidad -

En cuanto a las importaciones venezolanas con origen en Colombia, se evidencia un incremento del 7,7% en comparación al mismo período del año 2022, pasando de 284 millones de USD a 306 millones de USD para el 2023, lo que genera un intercambio comercial para el primer trimestre del 2023 de 387,5 millones de USD, según información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE).

Por otra parte, el comportamiento mes a mes del intercambio comercial durante el 1er. semestre de 2023, podemos observar que entre enero y febrero tanto las exportaciones como las importaciones hacia y desde Colombia, se incrementaron en un 229% y 23% respectivamente, sin embargo, para el mes de marzo se registró una disminución de 36% en las exportaciones y en el caso de las importaciones se registró un incremento del 12,2%, si bien no hubo disminución en las importaciones, el incremento fue en una proporción menor al que hubo entre enero y febrero. Seguidamente en el mes de abril hubo una contracción considerable de 58% en las exportaciones y del 21% en las importaciones.

Esta disminución no se presentó solo con Venezuela, en general, de acuerdo con la información procesada por el DANE, el comercio de Colombia con el mundo se redujo en este mes motivado principalmente a la caída de 42,9% en las ventas externas de Colombia del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, adicionalmente, las importaciones colombianas en abril se redujeron en 22,7% con relación a abril del 2022 obedeciendo principalmente a la disminución en compras de Manufacturas.

En ese sentido, ya para los meses de mayo y junio el intercambio comercial se incrementó nuevamente superando los niveles que se vieron en el primer trimestre del año, alcanzando la cifra de 75,4 millones de USD y 76,5 millones de USD respectivamente.

Es importante recordar que el 09 de junio entró en vigencia el protocolo modificatorio del AAP. N° 28 entre Venezuela y Colombia, por lo que la incidencia de este acuerdo se verá reflejada en las cifras del segundo semestre del 2023.

En el período enero-junio del año 2023, entre los principales productos de origen venezolano exportados hacia Colombia, resaltan los pertenecientes a los siguientes capítulos del arancel de aduanas:

  • Abonos, Productos químicos orgánicos, Combustibles y aceites minerales y sus productos, Fundición, hierro y acero y Aluminio y sus manufacturas.
  • En relación a las importaciones que realizó Venezuela desde Colombia para el período enero-junio del 2023, se destacan a continuación los productos representados en los siguientes capítulos del arancel de aduanas:
  • Materias plásticas y manufacturas, Azúcares y artículos confitería; . Fundición, hierro y acero, Combustibles y aceites minerales y sus productos, Productos farmacéuticos, Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Irán anuncia la fecha de las elecciones tras la muerte del presidente Raisí #21May

Luego de la muerte del presidente Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero junto con otras ocho personas, Irán comunicó que celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir un nuevo mandatario.
- Publicidad -

Debes leer

InfografíaIMP l Charles Leclerc de Ferrari gana el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno #26May

Charles Leclerc ya es profeta en su tierra. El piloto de Ferrari ganó por primera vez el Gran Premio de Mónaco tras liderar de principio a fin, capitalizando el domingo una bandera en la primera vuelta.
- Publicidad -
- Publicidad -