Vaticano responde a la indignación causada por los elogios del papa al pasado imperial ruso #28Ago

-

- Publicidad -

El Vaticano intentó este martes poner paños fríos a la indignación provocada por los elogios del papa Francisco al pasado imperial ruso durante una videoconferencia con jóvenes rusos, al insistir que nunca tuvo la intención de alentar la actual agresión a Ucrania.

El vocero Matteo Bruni dijo que Francisco solo quiso elogiar los aspectos positivos de la historia espiritual y cultural rusa al alabar a los zares Pedro el Grande y Catalina, alentar a los jóvenes a recordar el pasado y engrandecer su manera de “ser rusos”.

- Publicidad -

Francisco “no quiso en modo alguno exaltar la lógica imperialista o las personalidades de gobierno, citadas solo para indicar ciertos períodos de referencia históricos”, dijo Bruni en un comunicado.

El Vaticano y, previamente, la embajada de la Santa Sede en Ucrania, respondieron a las declaraciones del jefe de la iglesia católica griega ucraniana, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, quien se quejó amargamente de los conceptos expresados por el papa. El Vaticano no publicó las declaraciones del papa, pero estas aparecieron en las redes sociales tras la videoconferencia de Francisco con un encuentro de jóvenes católicos el viernes en San Petersburgo.

Francisco leyó un discurso en que alentó a los jóvenes rusos a ser “artesanos de la paz” y a sembrar la reconciliación “en este invierno de guerra”. Pero en sus declaraciones improvisadas, Francisco dijo a los jóvenes rusos que siempre recuerden su pasado.

- Publicidad -

“Nunca olviden su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia. La gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, la gran Rusia imperial, culta, con tanta cultura y humanidad”, dijo Francisco en el clip. “Nunca olviden esta herencia. Ustedes son los herederos de la gran Madre Rusia, adelante. Y gracias. Gracias por ser como son, por su manera de ser rusos”.

Shevchuk, que se ha quejado con frecuencia de las intervenciones de Francisco sobre Rusia, dijo en una respuesta abrasadora que la referencia a los gobernantes imperiales de Rusia “se refieren al peor ejemplo del imperialismo y el nacionalismo extremo ruso”.

“Tememos que algunos interpretarán estas palabras como un aliento precisamente a este nacionalismo e imperialismo, que es la causa verdadera de la guerra en Ucrania”, dijo. “Guerra que cada día trae muerte y destrucción a nuestro pueblo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -