Líneas conceptuales de futuras leyes vinculadas a la inteligencia artificial (IA), biometría y ciberseguridad define la AN 2020 #30Ago

-

- Publicidad -

La Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional logró documentar las necesidades legislativas que requieren áreas como la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la biometría, entre otras tecnologías disruptivas, luego de 18 sesiones ordinarias, 10 mesas técnicas, 4 reuniones de trabajo y 3 conversatorios, reveló el diputado Miguel Pérez Abad, presidente de la Subcomnisión de Innovación de la AN 2020.

“En este primer período legislativo de 2023, los diputados y diputadas de esta Subcomisión, realizamos diversas investigaciones, estudios y consultas para explorar las ventajas de la IA para el desarrollo de nuestras sociedades y bajo un enfoque proactivo, analizamos los posibles escenarios de un marco jurídico que incentive y establezca parámetros sobre el avance de este omnipresente desarrollo tecnológico”, precisó.

- Publicidad -

El legislador presentó su balance de gestión, añadiendo que hicieron lo propio con los campos del Infogobierno, la Ciberseguridad, Big Data y Exploración Espacial por lo que en el seno de la Subcomisión reposan diversos anteproyectos de ley relacionados con estas áreas.

Proceso de consultas

“Una vez aprobadas las comisiones mixtas por parte de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (CESCTI), iniciaremos un proceso de consultas con gremios, universidades, cámaras, ferias y parlamentarismo de calle en el próximo período legislativo, que nos permitirán avanzar con propuestas en las áreas antes señaladas”, explicó el parlamentario.

Pérez Abad recordó que en la Subcomisión de Innovación también se encuentran completamente listos los anteproyectos de Ley sobre Marcas de Calidad Comunal y Marcas Colectivas; la Ley sobre Indicaciones Geográficas, Denominación de Origen y Especialidades Tradicionales Garantizadas; la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Edificaciones Ecológicas Sustentables que esperan ser sometidos al proceso de discusión y análisis en las instancias parlamentarias subsiguientes.

- Publicidad -

Destacó que en el campo agrícola, varios diputados han propuesto bajo la figura de iniciativa parlamentaria, anteproyectos innovadores en el campo agrícola como Ley de Mejoramiento Genético Animal; Ley de Uso de Energías Alternativas en el Campo Venezolano; Ley para el Desarrollo y Fomento Ovino Caprina, Ley Especial para los Semilleros Científicos.

“Estos anteproyectos serán analizados y discutidos antes de finalizar el año 2023 a fin de determinar su viabilidad y de ser así, pasar a las fases posteriores del proceso legislativo”, indicó el presidente de la Subcomisión de Innovación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -