13 municipios del Táchira están en emergencia por fuertes lluvias #31Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Las lluvias registradas en la región andina durante las últimas horas, sobre todo en el estado Táchira, siguen provocando situaciones de emergencia en al menos 13 municipios, siendo la población de Córdoba una de las más afectadas.

- Publicidad -

Según información, la carretera a la altura del sector El Tambo y en el tramo del puente La Ratona pasó de ser intermitente al colapso permanente, las autoridades en la zona señalaron que lo intrincado de la vialidad afecta los trabajos que realizan funcionarios a la Gobernación para despejar la vía, por lo que vuelve a ceder, generando desplazamiento de material granular y sedimentos.

Esta situación ha comprometido el desplazamiento hacia San Cristóbal de trabajadores y estudiantes, se pueden observar largas colas en las paradas de autobuses. Otra de las quebradas que colapsó fue La Zorquera, afectando la vialidad entre Zorca Pie de Cuesta y San Isidro, en el municipio Cárdenas, además de la anegación de algunas viviendas.

Vecinos del sector contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que con la primera inundación se metió el agua hasta la mitad de las casas.

“Ya ni dormimos pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.

Otro de los vecinos pidió a las autoridades que se realicen trabajos para desviar la quebrada por donde circulaba antes, “para ver si podemos vivir tranquilos”.

“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa no está agrietada (…) Aunque la iglesia se cayó”, apuntó.

Balance de afectaciones por lluvias en Táchira

De acuerdo con Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, los aguaceros han dejado afectadas a “muchísimas” viviendas. “El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera ha provocado el colapso de vías. Es importante recordar que esta quebrada ha tenido antecedentes y ha generado afectaciones importantes en la zona; la más reciente fue la de 2020”, informó Canal. Asimismo indicó que en el municipio Fernández Feo se registraron 22 casas anegadas.

En el municipio Libertador se incrementaron los caudales en diferentes quebradas que inundaron 17 viviendas. En su balance, el director de PC señaló que el municipio San Cristóbal registra el mayor número de afectaciones debido a la fuerza del río Torbes.

Los barrios San Francisco, Andrés Eloy Blanco y Brisas del Paraíso, al sur de la ciudad capital, son los más afectados. También informó sobre el colapsó en al menos 25% una cancha deportiva.

Destacó que en las últimas semanas se han visto afectada 95 casas por anegación, sin embargo, la cifra damnificados se mantiene en 102 personas de acuerdo a la data manejada por el instituto de prevención.

Ante esta situación de vulnerabilidad, las autoridades instalaron 11 estaciones pluviométricas en el estado Táchira. Funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inameh), junto a funcionarios de Protección Civil, aseguran que dichas estaciones representan una herramienta tecnológica que permitirá monitorear en tiempo real la cantidad de lluvia caída en toda la entida

Leer más: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Human Rights Watch denuncia violaciones a los DDHH en Ecuador tras decreto de conflicto armado #22May

La organización estadounidense Human Rights Watch denunció que Ecuador registra una serie de violaciones a los derechos humanos sin que los responsables rindan cuentas ante la justicia, luego de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de conflicto armado interno en enero en medio de una espiral de violencia generada por bandas criminales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -