Consecomercio pide mesas de negocio en las 335 alcaldías para discutir tasas de impuestos #31Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El asesor de Consecomercio en materia tributaria, Leonardo Palacios, destacó la importancia de que todos los sectores se sienten en una mesa de negociación para discutir la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria, recalcando que una carga fiscal elevada puede ser contraproducente para la economía nacional

- Publicidad -

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, celebró un encuentro empresarial este jueves 31 de agosto para abordar estrategias de cara a la implementación de la recién publicada Ley de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, concluyendo que es necesaria la participación de las empresas privadas.

La nueva ley, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.755, de fecha 10 de agosto de 2023, establece un período de 90 días para adecuar las nuevas disposiciones a las normas ya aplicadas en los distintos municipios del país, lo que implica cambios en ordenanzas vigentes actualmente.

En este sentido, Valecillos afirmó que la efectividad del nuevo instrumento jurídico dependerá del grado de participación que tengan los representantes del sector privado en la elaboración de las nuevas ordenanzas, para que se comprendan la posición del empresariado con respecto a la factibilidad que tendría cobrar ciertas tasas de impuestos.

- Publicidad -

Por esta razón, pidió instalar mesas de negocio en las 335 alcaldías del país, donde puedan participar las asociaciones empresariales de cada municipio para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

«Hacemos un llamado a que se instalen mesas de negocio en las 335 alcaldías, donde participen todos los sectores en la decisión de la tasa a pagar por sector y por municipio. Debe haber negociaciones entre cámaras de comercios, gremios, alcaldías, concejos municipales, consejos legislativos para armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos», aseveró.

La premisa para Consecomercio es que estos acuerdos establezcan tasas razonables que incentiven a los comerciantes informales a unirse al circuito formal, para que de esta manera la base tributaria se amplíe y existan más contribuyentes pagando cantidades más pequeñas, en lugar de unos pocos cargando con todos los aportes que requiere una alcaldía para su correcto funcionamiento.

«Una de las maneras que buscamos es que, de alguna forma trabajemos todos en conjunto para ampliar la base tributaria», acotó.

El asesor de Consecomercio en materia tributaria, Leonardo Palacios, coincidió con Valecillos y destacó la importancia de que todos los sectores se sienten en una mesa de negociación para discutir una aplicación que sea viable, recalcando que una carga fiscal elevada puede ser contraproducente para la economía nacional.

«No puede existir una recuperación económica si existe una tributación excesiva y una administración que no respeta los derechos de los contribuyentes», recalcó.

Palacios comentó que el 18 de agosto se llevó a cabo un acto en la Asamblea Nacional (AN) al cual asistieron representantes del sector gremial, junto con miembros de la Comisión Permanente de Finanzas, el equipo encargado de elaborar la ley y algunos representantes de instituciones públicas, donde se accedió a incluir a los empresarios en estas conversaciones.

«El compromiso de los diputados era que habrá una representación del sector empresarial. Deberían ser instituciones con reconocimiento en el país, que puedan recoger las inquietudes de los empresarios», explicó.

Consecomercio apunta a alianzas

En los primeros pasos de la nueva directiva de Consecomercio, destaca el acercamiento con cámaras, asociaciones y autoridades gubernamentales, por lo que las próximas semanas estarán repletas de actividades con distintos actores de estos sectores.

Este plan se denomina «Ruta Comercial + 2023-25» e inició con un evento que incluyó a la Cámara de Aseguradores de Venezuela. En las próximas semanas se llevará a cabo un segundo encuentro que protagonizará el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

En paralelo, Consecomercio avanza en su acercamiento con las autoridades, especialmente en el marco del nombramiento de Dheliz Álvarez como ministra de Comercio Nacional, cargo que ya había ocupado desde octubre de 2021 hasta enero de 2023. La próxima semana está agendado el primer contacto con esta nueva gestión.

«Con la nueva ministra de comercio hubo bastante contacto en su gestión anterior. Ya sabemos que vamos a tener, a partir de la próxima semana, nuestro primer contacto con la ministra. Tenemos que reunirnos con ella, de allí saldrán agendas de trabajo para llevar las mejores propuestas para el bienestar del sector», resaltó.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca, sobre elecciones en Venezuela

Caleca de cara a las elecciones en Venezuela: Ni una mesa sin testigo #24Abr

Andrés Caleca, dirigente opositor asegura que a pesar de tener candidato unitario se debe trabajar para apoyarlo de cara a las elecciones
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -