ONG indica que son bajas las expectativas para alguien que requiera un trasplante en Venezuela #5Sep

-

- Publicidad -

Las expectativas para alguien que necesite un trasplante en Venezuela son muy bajas y no ven luces en este momento, aseguró la directora de la ONG Prepara Familia y activista por los Derechos Humanos, Katherine Martínez.

Indicó además que desde el año 2014, se empezó a ver una caída de todo este sistema; recordemos que el pasado 1 de junio del 2023 se cumplieron 6 años de la suspensión del sistema de trasplantes en Venezuela.

- Publicidad -

“Solo en noviembre de 2022 se hizo un trasplante de vivo a vivo en el JM de los Ríos, con esto se creó una expectativa de algo que no iba a pasar”, expresó para Unión Radio la mañana de este martes 5 de septiembre.

El estado Lara no escapa de esta situación, el pasado 26 de julio, el presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Héctor Colmenares, expresó a El Impulso que actualmente “más de 100 pacientes renales requieren ser trasplantados pero no cuentan con los recursos económicos ya que necesitan más de 20 mil dólares para poder hacerse los exámenes”.

Los medicamentos requeridos y la alimentación adecuada, son otras de las fallas a las que se enfrentan este tipo de pacientes, indicó la activista. “Vemos luces mínimas en esta área porque la reactivación de este programa está relacionado con la reactivación como tal del sistema de salud del país”.

- Publicidad -

En el sistema de procura de órganos no ha permeado la ayuda humanitaria, aunque hay avances en proyectos en el sistema de salud, sentenció Martínez durante la entrevista.

Por otra parte, la médico nefrólogo con maestría en bioética y asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Anabela Arminio, puntualizó para el circuito radial que se requiere de muchos y altos recursos tantos económicos u otros, antes y después del trasplante por los elevados costos de los mismos y el cuidado óptimo que se debe tener.

A su vez, recalcó que la calidad de vida de una persona trasplantada aumenta exponencialmente y las posibilidades de reinserción en una vida normal son altas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -