ACICAF: Agroindustria evalúa a hacer el esfuerzo y adquirir el 80% de la cosecha nacional de café #6Sep

-

- Publicidad -

Existe preocupación en el sector de la producción de café, porque mientras se estima que la cosecha de este año, registrará un crecimiento de 18% en comparación con la del año pasado, el consumo registró una caída de 3% y no existen indicios que esta situación vaya a cambiar, tomando en consideración el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos.

La información la dio a conocer el economista Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de la Caficultura (ACICAF), organización que agrupa aproximadamente el 70% del mercado nacional, fundamentalmente aquellas marcas de café que tienen presencia en los anaqueles de los supermercados y comercios al mayor.

- Publicidad -

Explica Moreno que su presencia en los medios tiene que ver con la inquietud que existe entre los caficultores, porque de acuerdo con las estimaciones, la cosecha nacional de este año tendrá un crecimiento de 18% , mientras que la cosecha del año pasado que termina este mes, tuvo un repunte, la demanda interna registró una caída aproximadamente del 3%.

“Esto es preocupante, tanto para la agroindustria que abastece el país, como para los caficultores, que esperan que se les compre su cosecha a precios por encima de sus costos de producción como es lógico; en este caso estamos estudiando fórmulas que permitan que el caficultor mantenga su entusiasmo por las siembras, mantenga su tendencia al crecimiento y pueda lograr colocar su café, no solamente en el mercado local, sino en el mercado internacional”.

Afirma el economista Moreno, uno de los hombres que ha dedicado toda su vida a la actividad de la caficultura, no solo como productores, sino como dirigente gremial, que se han estado realizando reuniones en varias industrias, tratando de buscar nuevas técnicas de mercadeo, admitiendo que el Estado ha sido flexible al permitirles las exportaciones de café tostado y molido, lo que permite aumentar el nivel de demanda del café como materia prima hacia los caficultores.

- Publicidad -

Industria estima adquirir 80% de la producción nacional

“Un hecho importante que debemos destacar, es el porcentajes que podemos asumir entre las empresas y las marcas que fabrican café de especialidad, cafés especiales que pueden exportar libremente y las empresas de anaqueles del comercio local ,que son las que abastecen la población venezolana, pudiéramos considerar que más del 80% de la producción podría ser demandada en el presente año, consideramos que esa demanda de café debe estar compensadas con un mejor nivel de ingreso de la población y por lo tanto, deben modificarse algunas políticas públicas de manera que permitan aumentar la capacidad de compra del venezolano”.

Esfuerzo de los agricultores

El economista Moreno considera que la el aumento de la capacidad de producción de la agricultura nacional, es una proeza de los trabajadores del campo, por cuanto a pesar de tantas dificultades con el suministro de electricidad, combustible, de vialidad agrícola, de ausencia de financiamiento oportuno, escasez de crédito de la banca, los caficultores han logrado salir adelante, y la industria ha estado allí cancelando de contado las cosechas, debido a la carencia del financiamiento bancario que existía en el pasado , donde se podían tener almacenados 3, 4 o 5 meses de consumo.

“En esta oportunidad, la industria local y el comercio en general, tienen que acudir necesariamente al flujo de caja y al capital propio para compensar los costos de producción y la compra a los agricultores, evitando así los que siempre se presentan a finales de cosecha, creemos que esto se debe superar,. Estamos en una situación estructuralmente difícil del país y de una u otra forma tenemos que cooperar”, afirma Moreno.

Por otra parte, el presidente de ACICAF asegura que un aspecto sumamente importante, es la complementación entre el sector industrial y el sector agrícola, afirmando que no es que la industria esté totalmente de acuerdo con la eliminación del intermediario, porque es un mal necesario y es un canal que encarece en alrededor de 10$/quintal la compra de café, pero la atomización de los productores y la falta de centros de acopio obligan a la industria a tener que comprar, muchas veces el café estos intermediarios que recogen café en las zonas de producción .

“No es tan fácil llegarle a un caficultor y comprarle tres sacos, 10 o 20 sacos, cuando se requieren 200 sacos de café, para esto hacen falta varios productores que acopien esa cantidad. Consideramos que las expectativas son muy positivas, somos muy optimistas, creemos que Venezuela ya arrancó en una etapa de una nueva cultura cafetalera y estamos convencidos que la era del café ha renacido, estamos conscientes de las dificultades que se enfrentan, hay muchas marcas de café, muchas desaparecerán, las mejores quedarán, pero siempre habrá producción n local, tenemos tierra, tecnología, voluntad y semilla especializada autóctona, para expandir mucho más allá, la frontera cafetalera existente , soy optimista y quiero transmitir este optimismo al sector agrícola, las dificultades las superaremos y alcanzaremos un equilibrio entre los precios de los agricultores y los precios de los industriales”, dijo Moreno en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -
- Publicidad -