#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: “25° aniversario de una lucha épica” (Parte IV) #6Sep

-

- Publicidad -

¡HASTA AHORA, HISTÓRICAMENTE INIGUALABLE!

31-08-1998/31-08-2023

- Publicidad -

Ha sido memorable la lucha que hemos librado quienes cultivamos…

“LA SEMILLA QUE CAMBIÓ AL MUNDO.”

Desde que ocurrió la depresión económica mundial de los años 1929 y 1930 se nos vinieron encima todos los Jinetes de la Apocalipsis,” atizados por la aparición del Oro Negro, el petróleo y las políticas agropecuarias erradas.

La depresión económica mundial marcó la caída de los precios a nivel internacional e institucionalizaron el aumento del valor de los costos y gastos de producción, a lo cual, según mi criterio, el populismo avasallante, en aumento constante, ha pregonado e impuesto que:

“Los productores agropecuarios obligatoriamente tenemos que ser la cenicienta de toda la cadena de producción, que debemos producir sin obtener beneficios, porque el pueblo necesita alimentos y, se olvida que todo medio productivo es un conjunto de sistemas, métodos y procedimientos que no acepta trabajar a pérdidas, pero que somos el sector primario del aparato productivo de un país, base y sustento de los demás eslabones de la cadena de producción, por tanto, la soberanía de una República depende fundamentalmente de su seguridad alimentaria.

Siendo el café un producto que fue auto sustentable, generador de las divisas que tanto requiere el país y que influye de manera determinante en los ámbitos: Ecológico, social, económico, cultural, turístico y político.

“UN RUBRO CALIFICADO COMO BANDERA CON CARACTERÍSTICAS DE ESTRATÉGICO, DENTRO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA NACIONAL…

PRESERVADOR DE LA VIDA, QUE HIZO DENOMINAR A LOS CAFICULTORES COMO LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE.”

Continúo recordando hechos que considero históricos en la lucha sin fin por la defensa de nuestros “Derechos Humanos, constitucionales y legales,” bajo el precepto de que…

“EL ESTAMENTO LEGAL VIGENTE ES EL CAMINO DE LA PAZ.”

Quiero ser enfático en que, nuestro principal objetivo ha sido la defensa al derecho al trabajo y a una remuneración justa y equitativa, con la cual las humildes familias productoras de café puedan cubrir sus necesidades básica, tal cual está expreso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 23) y en nuestra Constitución Nacional… 

A tal efecto transcribo el texto publicado en la prensa local sobre un evento en el cual se nos engañó el día 10-09-1998, a diez días de haber tomado la sede del M.A.C.-UEDA-LARA. Luce extraño que el precio del café a nivel de productor lo cita el declarante como un objetivo más y no como el motivo primordial (¿CLAVE?) de la lucha. 

En el CORE 4

CAFICULTORES ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y CRÍA.

Productores analizarán cinco puntos de vital importancia para el sector, entre los cuales están: LA POLÍTICA DE PRECIO, la comercialización y la eliminación de las importaciones.

Caficultores en reunión con el director del UEDA- Lara, Ingeniero Cesar Guevara delinearon los objetivos y los puntos principales a analizar en la reunión con el ministro de Agricultura y Cría, la cual se efectuará hoy en las instalaciones del CORE 4.

Así lo informó Rafael Enrique Colmenares, miembro del comité institucional de los productores de café.

Además, expresó que los caficultores están abierto al diálogo y a buscar acuerdos satisfactorios y sin presión de los productores, por lo cual se nombró una comisión integrada por: José Cadenas, Argimiro Peraza, Miguel Saldivia, Enrique Colmenares, Antonio Lucena, Lelys Giménez, Gregorio González, Epifanio Soto, Pedro Daza del estado Portuguesa y… Maximiliano Pérez.

Las propuestas son las mismas, pero el punto clave, es la modificación del punto 371, la cual la subcomisión de la Comisión de Agricultura y Cría de Diputados del Congreso de la República ya elaboró un borrador, lo cual está bien claro, explicó Colmenares.

El segundo punto es la paralización de las importaciones, EL TERCERO ES LA POLÍTICA DE PRECIO; el cuarto es lograr un acuerdo entre productores, industriales y comercios, con el objetivo de conocer la realidad del mercado nacional e internacional en cuanto a la venta del producto y el quinto punto será la aprobación de los cinco mil millones de bolívares para la compra de excedente del café. Expresó Colmenares.

REUNIÓN CON UNA COMISIÓN DEL MAC NACIONAL.

El ministerio de Agricultura y Cría en la búsqueda de lograr un acuerdo y poner fin a este problema, para el día de mañana se realizará una reunión con los delegados de dicho despacho, entre los cuales están: el director de producción Guillermo Rojas Márquez, director general sectorial del SASA, doctor Rodolfo Marcano, Asdrúbal Escobar; incluso de la Gerencia de Comercialización se están realizando las gestiones pertinentes para que esté presente el ministro de Agricultura y Cría Ramón Ramírez López informó Cesar Guevara , Director de la UEDA-LARA.

(Fin de la Cita).

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Brito promete «un nuevo amanecer» para Venezuela desde Los Taques #18May

El candidato presidencial José Brito se dirigió a la nación desde Los Taques, estado Falcón, con un mensaje esperanzador: es tiempo de tomar un nuevo rumbo hacia el progreso y el futuro de Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -