#ClickDominical Conoce 5 datos de las Eliminatorias Sudamericanas, las más difíciles del mundo #10Sep

-

- Publicidad -

Esta semana comenzaron las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. En este proceso, nuevamente las diez selecciones de la Conmebol, buscarán obtener uno de los seis cupos directos para el torneo, o al menos acceder a una repesca intercontinental.

Con el inicio de este nuevo proceso de clasificación a la cita mundialista, en El Impulso te contamos cinco datos sobre las Eliminatorias de Sudamérica.

- Publicidad -

Iván Hurtado, el hombre récord de las eliminatorias sudamericanas

Ningún otro jugador ha disputado más partidos por las eliminatorias sudamericanas que el ecuatoriano Iván Hurtado, quien acumuló 73 encuentros entre 1993 y 2009. Su debut fue ante Brasil, cuando tenía apenas 18 años, y su despedida fue contra Chile, ya con 35. Durante su carrera, participó en cinco procesos clasificatorios, logrando el pase a dos mundiales: Francia 1998 y Alemania 2006. Conocido como el «Bam Bam», Hurtado se destacó por su solvencia defensiva, su liderazgo y su fair play, pues nunca recibió una tarjeta roja.

Luis Suárez y Messi, los máximos anotadores

Entre los goleadores de las eliminatorias sudamericanas para un Mundial, sobresalen del resto dos nombres: Luis Suárez y Lionel Messi. El delantero charrúa y el astro argentino ha demostrado todo su potencial también en la clasificación a la cita mundialista y son los máximos anotadores históricos de las eliminatorias con 29 tantos en 55 partidos para el uruguayo y 29 dianas en 50 para Leo.

Suiza 1954: El primer Mundial con eliminatorias sudamericanas

La primera edición de las eliminatorias se disputó para el Mundial de Suiza 1954, y contó con la participación de Brasil, Chile y Paraguay, que jugaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Brasil fue el único clasificado, junto con Uruguay, que tenía su cupo asegurado como campeón defensor (1950). Antes de ese proceso, las selecciones sudamericanas accedían al Mundial por invitación, retiro o boicot de otras asociaciones.

Nuevo formato, más clasificados

El formato de clasificación para el Mundial 2026 consiste en un torneo todos contra todos entre las diez selecciones de la Conmebol, con 18 partidos cada una. Las seis primeras se clasificarán directamente al Mundial, mientras que la séptima jugará una repesca intercontinental. Este cambio se debe al aumento de cupos para la Conmebol, que pasó de tener cuatro y medio a seis plazas directas para el Mundial, que tendrá 48 equipos en lugar de 32.

Nueve de diez selecciones han clasificado al Mundial

Las eliminatorias sudamericanas son una de las más difíciles y disputadas del mundo, ya que cuentan con selecciones de gran nivel y tradición futbolística. Su nivel de competencia ha permitido que 9 de las 10 selecciones hayan logrado la clasificación a alguna edición del Mundial. Brasil es la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo y nunca ha quedado eliminada en las eliminatorias. Venezuela es la única selección que nunca ha logrado clasificar a un Mundial, aunque estuvo cerca en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde quedó a solo dos puntos del repechaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Inundaciones en Cumanacoa dejaron seis muertos, 200 empresas cerradas y cosechas devastadas #10Jul

La tragedia que azotó a Cumanacoa tras el paso del huracán Beryl continúa dejando estragos. Seis personas perdieron la vida, al menos 200 empresas han cerrado sus puertas y las cosechas de la zona han sido devastadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Demora en la final de la Copa América por avalancha de aficionados sin boleto #14Jul

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que se esperaba comenzaría a las 20:00 hora local (00:00 GMT), ha sido retrasada 30 minutos debido a problemas de acceso provocados por una avalancha de aficionados sin entrada al Hard Rock Stadium de Miami.
- Publicidad -
- Publicidad -