Consejo Consultivo de Barquisimeto presenta “La universidad y sus desafíos ante la ciudad que viene” #11Sep

-

- Publicidad -

La 8va conferencia anual que organiza el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, trae las ponencias de destacados expertos en materia universitaria, quienes abrirán el debate sobre los cambios que debe afrontar la comunidad universitaria en la ciudad.

“Las ciudades son un ente vivo, que tienen que irse revisando”, dice la Dra. Milagros Gómez de Blavia, el tema de la 8va edición de la conferencia anual se centra en los cambios inevitables que viven las ciudades en este retorno a la presencialidad luego de la pandemia, en la que coexisten lo digital y lo presencial, con las oportunidades que tiene y los desafíos que representa.

- Publicidad -

La Dra. Milagros Gómez de Blavia, detalla la importancia de este tema en el desarrollo local y global de la ciudad, el cual refiere como “desarrollo glocal”, en cuanto a las oportunidades que la ciudad puede ofrecer a sus habitantes, en el área del conocimiento, con una ciudadanía con capacidad y destrezas para asumir las dificultades y oportunidades que se presenten en su contexto.

En la conferencia anual que celebra el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, se tratan temas medulares para la vida de la ciudad, bajo la premisa de una ciudad con visión compartida de sus ciudadanos, basada en el crecimiento sustentable, armónico, con calidad de vida, pacífico y democrático.

Las ciudades son un ente vivo y como tal, van cambiando, van adaptando y adoptando realidades y en este contexto que vivimos, salimos de un reto para la humanidad, como es la pandemia; que ha tenido incidencia en cambios de la vida social y en la vida institucional. En esta oportunidad lo enfocamos hacia la importancia del conocimiento”, dice la Dra. Gómez, quien es directora del CCCB.

- Publicidad -

Gómez, señala que la importancia del cambio de las ciudades radica no solo en que albergue la mayor población, sino que sea una ciudad donde el conocimiento sea accesible, que eduque, donde los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer, saber, “no solo en el aula, sino en todas las posibilidades que tiene una ciudad”.

Para la directora del Consejo Consultivo, es importante que se reconozca el valor que tiene Barquisimeto como ciudad universitaria, por la densa población alrededor de su vida universitaria y las numerosas y calificadas instituciones que funcionan en la región, por lo que tiene mucho que dar al país y al mundo. Además, señala que esta instancia aspira posicionar a Barquisimeto en ese desarrollo de “Ciudad-Región” de tipo glocal, reconociendo los esfuerzos que se hacen desde las instituciones universitarias, y los recursos académicos y humanos que hay en la ciudad.

Barquisimeto amerita que ese valor importantísimo de ciudad universitaria se capitalice, se relacionen autoridades, que se establezcan relaciones entre comunidades educativas universitarias, para sus instalaciones que sabemos que están padeciendo muchas debilidades, como profesores mal pagados y deserción estudiantil”, expresó Gómez.

“La ciudad de Barquisimeto tiene desafíos, incluso más, que otras ciudades del país y del mundo, porque tiene valiosísimas y numerosas instituciones universitarias que ameritan que nosotros pongamos este tema en la agenda de la ciudad”, señaló. 

El propósito de la conferencia anual del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, es traer temas medulares para el crecimiento de la ciudad, en esta oportunidad, en lo que se refiere a la ciudad del conocimiento y la necesidad de poner el foco en la educación por su relevancia sobre cualquier otro sector.

Las ponencias de la conferencia tendrán lugar en el auditorio de Ascardio los días miércoles 13, viernes 15 y miércoles 20 de septiembre.

La ponencia del padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 3:00 de la tarde, el día viernes 15 de septiembre a las 10:00 de la mañana, será la ponencia del Dr. Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, mientras que el miércoles 20 de septiembre a las 3:00 pm estará el Dr. Francisco González Cruz, rector fundador de la Universidad Valle del Momboy, del estado Trujillo.

El evento tiene una convocatoria abierta, dirigido a todas las personas interesadas en el tema convocado.

Para estas conferencias, el Consejo Consultivo trae pensadores que son referencia en la materia, para abrir el debate, que se establezcan nuevas relaciones y que los profesores compartan sus opiniones, aspiraciones y enseñanzas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -