Reinaldo Rojas: Aún se desconoce el día y el mes en que se fundó Barquisimeto #14Sep

-

- Publicidad -

La celebración del Día de Barquisimeto establecida el 14 de septiembre es porque no se ha podido encontrar en los Archivos de India, ni en ninguna parte, el acta de fundación de la ciudad. 

El doctor Reinaldo Rojas, docente universitario, historiador y miembro de la Academia de la Historia Nacional, al ser consultado por El Impulso, manifestó que es posible que el documento, junto a otros papeles de la época, pudo desaparecer en uno de los turbulentos ataques que se presentaron ese mismo año 1552 o posteriormente porque eran tiempos de mucha violencia. 

- Publicidad -

En 1553 se produjo la primera rebelión de los esclavos negros cuando el Negro Miguel de Buría, como se le conoce históricamente, o el Rey Miguel I, encabezó en la recién fundada ciudad de Nueva Segovia ese acontecimiento inesperado para los conquistadores españoles. 

Miguel, procedente de San Juan de Puerto Rico, estaba al servicio de Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barrio. Este expedicionario fue el que llamó la atención de los españoles que se encontraban en El Tocuyo, entonces el principal bastión de la provincia de Venezuela, cuando encontró oro en las márgenes del río Buría. 

Una vez conocido este hecho, los conquistadores se trasladaron con 80 negros esclavos al lugar, donde se estableció el Real Fuerte de Minas de San Felipe de Buría. Y ese lugar fue escogido por Juan de Villegas para fundar la ciudad que tendría el nombre de Barquisimeto. 

- Publicidad -

Pero, no sólo el Negro Miguel sembró el terror en la incipiente ciudad, sino también el expedicionario Lope de Aguirre, conocido como El Tirano Aguirre, quien también le metió fuego al poblado en su terrorífica incursión en tierra firme. 

Negro Miguel de Buría

El doctor Rojas dice que hay que profundizar los estudios acerca de aquella época fundacional, ya que todos los esfuerzos hechos no han podido despejar la incógnita de la fecha en que Villegas cumplió con la ceremonia oficial que se estilaba entonces para crear una ciudad. 

Lo cierto es que la fiebre por el oro duró muy poco porque el mineral que había sido encontrado fue también muy poco, por lo que la codicia y la ambición que había originado el metal precioso dio paso al trabajo agropecuario. 

Menciona al desaparecido cronista municipal Ramón Querales, quien en sus investigaciones llegó a suponer que la fundación pudo ser en el mes de mayo de 1552. 

Pero, hay un detalle que no puede pasar desapercibido y es que la ciudad se funda con la advocación a Nuestra Señora Virgen del Carmen, patrona de Barquisimeto. 

La zona donde se fundó la ciudad no era segura por las incursiones de los indígenas, ya que éstos no toleraban a los europeos que se hospedaban en sus predios, dominados por las etnias axaguas, gayones, jiraharas y caquetíos. 

De Buría el poblado va a dar a El Carabalí y luego a la confluencia de los ríos Turbio y Claro; pero, el lugar tampoco era seguro por las inundaciones y, finalmente, once años después de su fundación, se ubica en el altiplano donde se encuentra hoy. 

Se determinó oficialmente fijar el 14 de septiembre porque sí hay constancia que en esa fecha se llevó a efecto el acto de reparto de encomiendas. Y así se hizo para la celebración del cuatricentenario de Barquisimeto

Las encomiendas era la entrega de un grupo de indígenas a un colonizador, para que éste le proveyera sus necesidades y los encomendados hacían los trabajos que se le ordenaran. En aquella época era la agricultura y la cría. Y se sabe que la ciudad comenzó con 46 familias, cada una de las cuales disponía de un lote de tierras para sus actividades económicas. Y desde entonces para acá, sus habitantes se han empeñado en hacer de Barquisimeto una de las ciudades más importantes del país.  

Lea también: #ESPECIAL ¡Ah mundo Barquisimeto y sus curiosidades! #14Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -