#VIDEO Enfrentamiento entre militares y mineros ilegales se registró en Amazonas #14Sep

-

- Publicidad -

Militares y mineros ilegales chocaron este miércoles 13 de septiembre durante un desalojo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecutado en el parque Yapacana, la reserva natural más grande de Venezuela afectada por la extracción ilegal de oro, revelaron fuentes vinculadas a las operaciones.

«Un grupo de irregulares (término utilizado por el gobierno para referirse a los rebeldes colombianos ya miembros de organizaciones criminales) nos atacaron con bombas molotov, lanzas e incluso armas» de fuego, dijo a la agencia AP una fuente cercana al suceso. 

- Publicidad -

Imágenes de heridos en los enfrentamientos circulan en redes sociales, sin embargo no se ha conocido un balance oficial sobre los hechos ocurridos en el parque nacional Yapacana (estado Amazonas, sur).

Los enfrentamientos en este sector de 320.000 hectáreas han dejado «fallecidos y heridos civiles», indicó en la red X (antes Twitter) Olnar Ortiz, de la ONG Foro Penal, pero dijo no poder precisar el número.

«Reportan la llegada de los heridos por armas de fuego por la FAN (Fuerza Armada) provenientes de Yapacana por el desalojo de la mina El Cacique a la República de Colombia donde son atendidos», indicó en un mensaje en X.

- Publicidad -

Desde el 1 de julio «más de 11.594 mineros ilegales han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana por irrespetar el ordenamiento jurídico territorial venezolano», detalló en X el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

Lee también: ¿Por qué Maduro ataca la minería ilegal en Yapacana pero deja de lado el Arco Minero?

En las operaciones unos 41 mineros han sido «detenidos en flagrancia», según fuentes castrenses. En la reserva operan mineros locales, pero también extranjeros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador.

Los mineros desalojados han incurrido en «tala, quema de bosques, contaminación de la fuentes hídricas, (y) perforaciones subterráneas», mediante «el uso de mangueras de alta presión y maquinarias para remover la capa vegetal, y el uso de agentes contaminantes, entre otros», reveló Hernández Lárez.

La ONG SOS Orinoco, crítica con el gobierno, indicó que para agosto de 2023 unas 23 minas ilegales afectaban 3.316 hectáreas del parque Yapacana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -