#VIDEO #ESPECIAL Barquisimeto, la tierra de la empanada de pabellón y el pepito #14Sep

-

- Publicidad -

Barquisimeto se caracteriza por ser un nodo comercial en el centroccidente del país, esto ha dejado una gran diversidad en su gastronomía teniendo influencias de la comida de las distintas regiones del estado Lara y los estados vecinos, además, que desde esta ciudad se han dado grandes aportes a la cocina venezolana, como es el caso de la empanada de pabellón y el pepito guaro.

Uno de los especialistas en la materia, Juan Alonso Molina, quien es cronista gastronómico y cocinero, comenta que “en Barquisimeto están representadas todas las variantes de la cocina regional larense. Están representadas todas las cocinas nacionales y extranjeras, y ha dejado una especie de mestizaje gastronómico muy dinámico”.

- Publicidad -

“Es por ello que sus mayores aportes, los más fácilmente identificables a la cocina venezolana son preparaciones de la comida rápida, la empanada de pabellón y el pepito larense, que en realidad es barquisimetano”, asegura.

Lea también: ¿Qué caracteriza a Barquisimeto tras 470 años? 

Al referirse a la sazón de la comida local, destaca que “es muy remarcado. Se privilegia el sabor del comino, de nuestro orégano, que es una especialidad, eso en conjunto hace una gastronomía muy dinámica, muy variada… Eso hace de Barquisimeto uno de los destinos gastronómicos más importantes de Venezuela en estos momentos”.

- Publicidad -

Del matador al pepito guaro

En noviembre de 2023 el “pepito” cumplirá 40 años de haberse creado, en principio llamado «matador» una comida que ha pasado de ser popular a ratificarse como referencia de la gastronomía barquisimetana, luego de la creación del español José “Pepe” Freire y los hermanos Roger y César Matute.

Al conversar con César Matute, recuerda a Vicmary Rivero, quien en el año 2012 participó en el Miss Venezuela en representación del estado Lara y quién en la ronda de preguntas calificó al “pepito” como un plato típico larense, dándole la notoriedad que necesitaba este sandwich barquisimetano para tener el reconocimiento que tiene ahora y que le dió la oportunidad de ser nombrados como Patrimonio Gastronómico del estado Lara.

“El pepito se concentró acá en Barquisimeto. Nosotros cuando le dimos ese carácter de gastronomía con la parte de equilibrio gastronómico no sabíamos, pero nos salió. El pepito es muy sabroso”, destaca Matute.

Lee también: Más de 1.300 personas degustaron el “pepito más grande del mundo” en Barquisimeto

Asimismo, acota que este sándwich de carne “se metió en la cultura nuestra, es hecho por unos guaros”, agregando que es una comida familiar, teniendo en cuenta que pueden comer todos los miembros de la familia.

“Aquí todos los pepitos son buenos, porque aquí el pepito más majunche en otra ciudad es el mejor, porque somos guaros, esa es la característica de nosotros”.

Es importante mencionar que en el pasado mes de marzo de 2023 más de 1.300 personas pudieron disfrutar y probar el “pepito más grande del mundo” hecho en Barquisimeto y el cual midió 120 metros con 32 centímetros, alcanzando el Récord Guinness, gracias a una actividad gastronómica organizada por la Alcaldía del municipio Iribarren, donde participaron al menos 60 pepiteros de la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -