Eduardo Trujillo: El Estado venezolano debe cumplir recomendaciones de la ONU en DDHH #21Sep

-

- Publicidad -

El informe de la Misión Independiente para Venezuela presentado este miércoles 20 de septiembre, reveló que los abusos contra la ciudadanía y los disidentes opositores no se han reducido por un cambio en la política gubernamental sino en los mecanismos de represión que se han hecho más selectivos.

Eduardo Trujillo, director del Centro De Derechos Humanos de la UCAB (CDH UCAB), resaltó que este informe es la cuarta actualización de la Misión Internacional Independiente para la Determinación de los hechos sobre Venezuela y será debatido en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual se generarán recomendaciones que el Estado venezolano deberá cumplir por ser miembro de las Naciones Unidas. 

- Publicidad -

El abogado advirtió que el Estado venezolano podría recrudecer la represión, incrementando los casos de violaciones a los derechos humanos de la población venezolana.

En este sentido, apuntó que el mandato del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, otorgado a la misión en octubre 2022, pretende “generar un estado inhibitorio” de aquellas situaciones y conductas que puedan constituir violaciones a los derechos humanos.

Leer más: Misión de la ONU Venezuela reitera que el régimen de Maduro sigue cometiendo violaciones a los derechos humanos #20Sep

- Publicidad -

Trujillo explicó que en este informe fueron analizados casos ocurridos desde 2020, en los que hubo comisión de posibles crímenes de lesa humanidad e infracciones a los acuerdos de derechos humanos establecidos en el derecho internacional que afectan a la población venezolana.

«En esta oportunidad, la misión analizó información de casos ocurridos en 2020, 2021, 2022 y parte de 2023 donde hubo dos tópicos de análisis fundamental» señaló.

Sobre los tópicos de análisis de esta investigación, refirió que se tratan de los mecanismos de represión empleados por el aparato estatal y las restricciones cívicas, y el superficial cambio de nombre en la mutación de las fuerzas de acciones especiales de la policía (FAES) a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).

El abogado puntualizó que el informe criticó fuertemente al régimen de Maduro por las persecuciones arbitrarias ejercidas contra los opositores, como detenciones, desapariciones, privaciones y casos de tortura grave.

Leer más: Misión de la ONU: Transformación de la FAES en DAET es un mero cambio de nombre #20Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -