Más de 16 mil bolívares se necesitan para cubrir la canasta básica, según el Cendas FVM #25Sep

-

- Publicidad -

En el mes de agosto del 2023, una familia venezolana promedio de 5 personas requirió de al menos 491 dólares, es decir, 16 mil 689 bolívares con 09 céntimos (126 salarios mínimos), para poder adquirir la canasta alimentaria; según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La federación indicó que en agosto, una familia requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio, para poder adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos. Recordemos que en Venezuela, el salario mínimo es de 130 bolívares lo que equivale a 3,28 dólares, según el cambio oficial de este lunes 25 de septiembre.

- Publicidad -

En un reciente informe, el Observatorio de Gasto Público del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), indicó que el costo de vida para una familia de tres personas en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó los 16 mil 779 bolívares con 20 céntimos al mes (el equivalente a 493,65 dólares a este lunes), reseña Radio Fe y Alegría Noticias.

La leche, el queso y los huevos se ubican entre los alimentos que más subieron, teniendo un alza de 10,93%, siguiendo las grasas y aceites con un aumento del 7,19%, mientras las frutas y hortalizas alcanzaron un alza de 6,48%, indica la página según las estimaciones arrojadas en el trabajo.

Un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria; destacó el Cendas-FVM al cierre del mes de agosto, estimaciones que variaran al final septiembre. Además, indicó que el sueldo promedio del docente venezolano es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de los alimentos, lo que a su vez, supone un “déficit del 94,8%”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -