Falsos anuncios de incrementos salariales son utilizados como anzuelo para la desinformación #26Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

La circulación y proliferación de bulos sobre posibles aumentos de sueldos en Venezuela no deja de aparecer reiteradas veces en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

- Publicidad -

Recientemente, un contenido detectado por el equipo del OVFN en WhatsApp presentaba una captura de pantalla en la que se podía observar un supuesto comunicado emitido por la Asociación de Guardias Nacionales de la Reserva Activa en Lara (ASGNARAL), en la que se menciona que el presidente de Venezuela, luego de su regreso de China, haría un anuncio oficial sobre el nuevo salario mínimo indexado dólar americano.

Sin embargo, la misma institución desmintió el rumor a través de su cuenta pública en Facebook, indicando que la intención de la falsedad del contenido era perjudicar a la asociación y a su directiva. Instó a sus seguidores a desmentir la unidad en sus diferentes redes sociales y manifestó levantar una denuncia ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONA) para detectar el origen de la publicación.

Hasta el momento, de esta verificación levantada por el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News, no hay una información oficial sobre el tema. El sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares, decisión que sigue vigente y fue publicada en la Gaceta Oficial N° 6.691.

- Publicidad -

En Venezuela, la profunda crisis económica que afecta a la población, cuya mayoría depende del salario mínimo pagado por el Estado, arrastra consigo la esperanza de que sean escuchadas las protestas y exigencias que se mantienen desde el sector público, en reclamo de reivindicaciones salariales.

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha documentado 4.351 protestas durante el primer semestre del año 2023, lo que significa un promedio de 24 manifestaciones diarias, la cifra representa un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 oportunidades, las peticiones de los trabajadores se centraron en reclamos de salarios dignos y suficientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En respaldo a dichas exigencias, el sector de jubilados y pensionados reclamó la garantía del derecho a la seguridad social, asimismo denunció que los ingresos por concepto de jubilación y pensión son insuficientes para cubrir los gastos médicos, alimentación balanceada y servicios.

Sin embargo, la petición ha sido desoída por las entidades gubernamentales, las cuales remuneran a los empleados públicos (hasta la fecha de este trabajo) con un monto de 3,83 dólares mensuales, con la tasa oficial del BCV a 33,93.

Estas condiciones, sumadas a la hiperinflación que sufre la economía venezolana, han hecho que se acreciente la migración de profesionales en diferentes áreas y sectores.

Desinformación que desalienta a la población

El Observatorio Venezolano de Fake News, desde inicios de enero de este año, ha detectado varios contenidos con tintes desinformantes de supuestos incrementos salariales, unidades falsas elaboradas conscientemente para jugar con la esperanza de los ciudadanos que entran en desaliento y frustración.

El 17 enero de este año circuló una cadena de WhatsApp que informaba falsamente sobre un ajuste de salario mínimo por 450 bolívares a partir del 15 enero y que habría sido publicado en Gaceta Oficial. El OVFN etiquetó este contenido como falso.

Días más tarde, la difusión de un supuesto anuncio oficial por parte de Nicolás Maduro para el sector de educación corrió con fuerza en las redes sociales, pero solo se trataba de una información de vieja data que ocurrió en 2022.

Luego, el día 30 de ese mismo mes, otra unidad corrió entre los internautas venezolanos, asegurando que el “Bono contra la Guerra Económica” formaría parte del salario integral. El equipo de observadores calificó la cadena de WhatsApp como falsa.

Posteriormente, en marzo, un audio difundido también por la app de WhatsApp señalaba que, en reuniones entre representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos, con auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, se discutió fijar el salario en 100$ y eliminar las prestaciones sociales. Este tema también se trató de una falsedad y la misma organización de FEDECAMARAS indicó que la fijación del salario no era el objetivo del encuentro que se llevó a cabo en el estado Nueva Esparta.

El más reciente bulo relacionado con estos falsos anuncios fue compartido también por WhatsApp, con la captura de una nota de prensa que informaba que el mandatario venezolano anunciaba un nuevo salario mínimo que entraría en vigencia desde el primero de septiembre.

En definitiva, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la captura de pantalla compartida en WhatsApp sobre un aumento salarial difundida por la Asociación de Guardias Nacionales de la Reserva Activa en Lara, la cual desmintió el contenido viralizado.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News hacemos un llamado a las personas a que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -