IPYS: Al menos 25 restricciones de acceso a la información se registran en lo que va del 2023 #27Sep

-

- Publicidad -

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), indicó que en el país, desde hace varios años, se ha instaurado una cultura del secreto sobre los datos públicos y la información oficial, tras conmemorarse este jueves 28 de septiembre, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información; fecha en la que se resalta la importancia del derecho a saber, por lo que prepararon una campaña digital con la etiqueta #SaberEsMiDerecho.

IPYS Venezuela presentó este miércoles 27 de septiembre un informe en el que detalló que la no publicación de cifras en diversas materias, la negativa de funcionarios del Estado a responder preguntas, y los impedimentos para cubrir eventos noticiosos como ruedas de prensa, son solo algunas de las situaciones que caracterizan las limitaciones de acceso de información que imperan en el país.

- Publicidad -

Al menos 25 vulneraciones en la categoría de restricciones de acceso a la información se documentaron entre enero y el 20 de septiembre de 2023, según los registros más recientes del equipo de monitoreo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Lea también: VIDEO Depurar los cuerpos de seguridad, inversión y aliados internacionales: El plan de María Corina para resguardar la soberanía nacional

“Estas violaciones obstaculizaron la labor informativa de 12 medios de comunicación y 61 trabajadores de la prensa conformados por 47 reporteros, 8 camarógrafos y 6 reporteros gráficos. Las víctimas quedaron distribuidas de la siguiente manera: 36 hombres y 25 mujeres”.

- Publicidad -

Detalla el instituto en el documento, que sus cifras en este período revelaron además, que los funcionarios de gobernaciones o de sus dependencias, y los efectivos de seguridad del Estado han sido los principales responsables de las restricciones de acceso a la información registradas en lo que va de año. En este sentido, indicaron también que el mes de junio, ha sido el que más violaciones ha registrado en esta categoría, mientras que el estado Falcón es la entidad en la que se contabilizan mayores incidentes de este tipo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -