#VIDEO Alertan sobre efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos para la salud #28Sep

-

- Publicidad -

El doctor Vicente Finizola, cardiólogo intervencionista de Ascardio, se refirió al problema creciente de los cigarrillos electrónicos, que están dirigidos principalmente a la población joven y afectan considerablemente los pulmones y el corazón.

«En el contexto de la celebración del Día Mundial del Corazón, tuvimos hoy un intercambio de contacto con nuestros pacientes y con nuestra comunidad, tratando de concientizar sobre uno de los grandes problemas que tenemos actualmente y que se nos avecina, como es el consumo de cigarrillos electrónicos. Este es un problema que está cada vez en aumento, este es un vicio, porque no es un hábito, esto es un vicio que está dirigido más a la población joven», declaró a El Impulso.

- Publicidad -

«Estos dispositivos contienen nicotina, lo que engancha a las personas al consumo. Se creó para dejar de fumar, para la cesación del tabaco, pero se ha convertido más bien en una estrategia de iniciación hacia el consumo de cigarrillos y de otras sustancias», agregó.

En este sentido, advirtió que «en promedio el consumo de nicotina por vapeo puede ser equivalente a una o dos cajetillas de cigarro, entonces estas personas que pasan todo el día vapeando están consumiendo entre 20 y 30 miligramos de nicotina en el día, y eso no es nada despreciable porque nuevamente es lo equivalente que se puede encontrar entre una y dos cajas de cigarrillo».

Señaló que de cada tres personas que consumen cigarros electrónicos, una va a empezar a fumar en menos de un año. Posteriormente, explica, esta persona comenzará a experimentar síntomas como descontrol en la presión arterial, descontrol en la frecuencia cardíaca, aumento de riesgo de trastornos de ansiedad y depresión, entre otros. «No son opiniones mías como médico ni de otros colegas, eso está comprobado», sentenció.

Lea también: Prohíben el uso, venta y distribución de vapers y cigarrillos electrónicos en Venezuela

Por último, Finizola invitó a la población a participar en actividades para promover la salud cardiovascular en el Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo 1 de octubre.

Cabe resaltar que la resolución número 42.682, publicada el pasado 1 de agosto, establece que queda prohibida la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de vapers o cigarrillos electrónicos.


La medida se tomó luego de que Nicolás Maduro solicitara al equipo médico y científico de su administración realizar una evaluación orientada a la posible prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos en el país. El proceso de regulación en Venezuela comenzó en 2021, cuando en la Gaceta Oficial N° 42.096, el Ministerio de Salud ordenó el inicio de un proceso de consulta pública.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Mariana Zambrano cautiva con un nuevo video en honor a Venezuela #20Jul

En los últimos meses, el uso de las transiciones en Tik Tok ha tomado una importante popularidad. Ese cuidadoso detalle que da la ilusión de un efecto especial de cualquier película grabada en Hollywood, ha llevado a muchos al estrellato, y entre ellos está la venezolana Mariana Zambrano.
- Publicidad -
- Publicidad -