La producción petrolera: ¿un millón de barriles este año? #29Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El pasado 21 de septiembre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se mostró optimista respecto a la producción petrolera y afirmó que “este año llegamos, tenemos que llegar a un millón de barriles” y agregó que “el próximo año ya comenzaremos a remontar los dos millones de barriles”.

- Publicidad -

Maduro sostuvo que “con eso iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional” sobre la que se limitó a señalar que ha experimentado un crecimiento “consecutivo de ocho trimestres que se mantiene”.

De acuerdo con la información entregada por el gobierno a la OPEP la producción se ubicó en 820 mil barriles diarios al cierre de agosto. La OPEP también provee la producción de acuerdo a fuentes independientes como Energy Information AdministrationS&P Global Platts y IHS Markit y según estas,  la producción es de 730 mil barriles diarios.

Los datos de las fuentes independientes o secundarias indican que en promedio, en los primeros ocho meses de este año, la producción de Venezuela ha sido de 724 mil barriles diarios, cifra que se traduce en un alza de 4,7% respecto al mismo lapso de 2022.

- Publicidad -

En materia de transparencia la reputación del gobierno es prácticamente nula. Entre otros datos el Banco Central de Venezuela oculta desde 2019 las cifras del PIB y ha llegado a retrasar por años la cifra de inflación.

Todo indica que la meta de alcanzar un millón de barriles diarios este año y superar los dos millones de barriles en 2024 luce excesivamente optimista.

Efecto Chevron

Tras años de corrupción rampante, pésima gerencia, el impacto inicial de las sanciones y la pandemia la producción petrolera colapsó y cayó por debajo de los 400 mil barriles diarios pero buena parte del declive se debió al cierre de operaciones.

El país contaba con una capacidad ociosa que paulatinamente comenzó a utilizar y en poco tiempo la producción empezó a aumentar. A esto se añadió Chevron, la empresa estadounidense que recibió una licencia de Washington para incrementar sus operaciones en Venezuela.

Al momento de obtener la licencia Chevron estaba produciendo 55 mil barriles diarios, pero solo necesitaba reanudar sus operaciones en el campo Boscán para aumentarla rápidamente y actualmente produce alrededor de 130 mil barriles diarios.

La capacidad ociosa está agotada pero las perspectivas de aumento de la producción se basan principalmente en que Chevron, de acuerdo con información de Reuters, contempla instalar dos plataformas de perforación y agregar 65 mil barriles diarios para finales de 2024.

El techo

Juan Szabo, exvicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, explica que, a su entender,  «la licencia a Chevron no le permite perforar nuevos pozos, pero obviamente Chevron no va a hacer algo en contra de las sanciones.

Concluyo que se va a revisar la licencia o le van a dar algún tipo de autorización informal o privada para perforar”.

“En este escenario Chevron alcanzaría una producción en torno a 60 mil barriles adicionales. Cuando tomamos en cuenta la declinación que habrá en las otras áreas en las que no está Chevron la producción total alcanzaría unos 790 mil barriles diarios en 2024. Uso como referencia de la producción actual las fuentes secundarias de la OPEP”, dice Juan Szabo.

Es necesario añadir a este análisis una posibilidad de que la que se habla insistentemente en las empresas petroleras. “Si en efecto Chevron recibe una nueva licencia o una revisión de licencia que permite inversiones, en ese caso otras empresas pueden recibir la misma licencia. Maurel & Prom, Repsol y ENI han solicitado licencias de este tipo”, dice Szabo.

“Si usamos el caso de estas tres empresas que tienen pulmón para invertir y asumimos que reciben una licencia en noviembre de este año, comenzarían a operar en 2024 y cada una tendría distintos cronogramas de acuerdo a sus particularidades”, agrega.

Desde su punto de vista, Maurel & Prom podría comenzar a perforar en el segundo semestre de 2024 y en el caso de Repsol en el cuarto trimestre. ENI necesitaría reactivar la instalación flotante Nabarima para extraer petróleo en el Golfo de Paria y podría esperarse que esto suceda en el segundo semestre de 2025.

Al incluir esto en las proyecciones, Juan Szabo contempla que la producción pueda alcanzar los 900 mil barriles en 2024.

Más caja

El precio del petróleo registra un salto de 30% en el tercer trimestre de este año. Si bien Venezuela vende una porción del petróleo con descuento para evadir las sanciones y parte de las exportaciones de Chevron son para la empresa es evidente que habrá un efecto positivo en la caja del gobierno.

El petróleo aporta 80% de los dólares que ingresan a Venezuela y el incremento en el precio del barril se traducirá en más divisas en poder del Banco Central que intentará disminuir la devaluación de la moneda en los últimos meses del año, cuando el gobierno aumentará el gasto a través de bonos y pagos a contratistas.

Síntesis Financiera indica en un reporte que “en el cuarto trimestre de este año será fundamental el rol del Banco Central conteniendo el tipo de cambio a través de una agresiva venta de divisas. Pensamos que en septiembre la intervención del Banco Central será algo menor que 200 millones de dólares y a lo largo del cuarto trimestre se requerirán mil millones de dólares”.

A pesar del efecto positivo del alza del petróleo la mayoría de las consultoras y entidades financieras contempla una devaluación importante de la moneda en lo que resta de año. El tipo de cambio oficial es de 34,3 bolívares por dólar al cierre del 28 de septiembre y Ecoanalítica, por ejemplo, espera que culmine el año en 61 bolívares por dólar.

El barril

El Brent, el crudo marcador, se cotiza la mañana del 29 de septiembre en 95 dólares el barril, el nivel más elevado en diez meses en un entorno en que la demanda de China y Estados Unidos se mantienen por encima de lo previsto mientras que los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia restringen la oferta.

Atrás queda el tiempo en que los petroestados perdieron influencia a manos de los productores de esquisto. Los inversionistas que financian el crudo de esquisto ahora se centran en obtener beneficios y no en facilitar el alza de la producción, por lo tanto, los miembros más fuertes de la OPEP y sus aliados recuperan poder en el mercado.

Para Arabia Saudita el alza de los precios significa más dinero para financiar su ambicioso plan de transformación que busca menos dependencia del petróleo, mientras que Rusia obtiene recursos para costear la guerra en Ucrania.

La posibilidad de un barril de petróleo en cien dólares está sobre la mesa, pero analistas consideran que un precio tan elevado retrocedería en poco tiempo. El aumento en los precios del combustible amenaza con acelerar la inflación y debilitar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, algo que se traduciría en menos demanda en el mediano plazo.

Doug King, director de inversiones de RCMA Asset Management, explicó que el aumento en el precio del barril debe a la restricción de la oferta y no a la fortaleza de la demanda.

“El movimiento al alza no es masivamente estructural, creo que es más artificioso”, dijo Doug King y añadió que “nos estamos acercando al extremo superior de este movimiento”.

Otro factor a considerar es que China compró enormes cantidades de petróleo durante la etapa de los precios bajos y comenzó a utilizar sus inventarios para refinarlos y exportar combustible.

Apostar a un barril sobre los cien dólares por mucho tiempo no parece lo más indicado.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -