OVCS: En agosto se registraron 389 protestas en el país a un promedio de 13 diarias, disminuyendo 43% respecto al 2022 #29Sep

-

- Publicidad -

Un total de 389 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de agosto de 2023, equivalente a un promedio de 13 diarias. Esta cifra representa una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año pasado.

Se registraron 277 protestas ligadas a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), lo que representa 72% del total general.

- Publicidad -

Nuevamente los trabajadores lideran las acciones ciudadanas exigiendo salarios dignos, respeto a la libertad sindical y libertad plena para los seis sindicalistas y líderes sociales condenados a 16 años de prisión por participar en manifestaciones pacíficas en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Por otra parte, se documentaron 112 protestas relacionados con los Derechos Civiles y Políticos (DCP), equivalente a 28% de la cifra total. Destacaron las manifestaciones para exigir condiciones justas y transparentes en las próximas jornadas electorales y garantías de participación de todos los actores sociales.

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, los estados que lideraron el índice de protestas: Anzoátegui (55), Bolívar (43), Portuguesa (28), Sucre (28) y Táchira (24). Los estados con menos registros: Apure (1) y Delta Amacuro (3).

- Publicidad -

Caracterización de las manifestaciones

  1. Laborales: Las protestas de trabajadores continúan ocupando
    el primer lugar de exigencias, representando el 40% del total registrado.
  2. Justicia: Sociedad civil se movilizó en rechazo a la condena de 16 años a seis activistas sociales y sindicalistas injustamente acusados por “conspiración”. En julio de 2022 fueron arrestados durante unas manifestaciones en las que exigían aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales del sector público.
  3. Vivienda digna: En todo el país los vecinos protestaron por los servicios básicos para vivir dignamente. Entre las principales demandas están el acceso al agua potable y a la generación estable de energía eléctrica. También, aumentaron las protestas reclamando canalización de aguas servidas, la restauración y mantenimiento en la infraestructura de la vialidad, y recolección de desechos sólidos.
  4. Jubilados, pensionados y adultos mayores: Realizaron huelgas de hambre y jornadas de ayunos denunciando años de retraso en el pago de sus prestaciones sociales.
  5. Maestros, personal administrativo y obrero: Protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
  6. Padres y representantes de escuelas privadas: Protestaron ante el aumento de las matrículas escolares y denuncian que no se corresponden con los sueldos actuales, así como el escenario económico del país.
  7. Productores y agricultores: Protestaron para rechazar el contrabando de verduras desde Colombia y cobros ilegales que funcionarios de cuerpos de seguridad les imponen al momento de transportar y distribuir los alimentos que cultivan.
  8. Participación política: Jóvenes universitarios e integrantes de diversos partidos políticos levantaron su voz para exigir la apertura de nuevos puntos de registros electorales, y garantizar condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
  9. Simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro realizaron movilizaciones exigiendo la liberación de Alex Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
  10. En 10 estados se realizaron 17 protestas por gasolina.
  11. Se documentaron 3 protestas reprimidas en 3 estados.
  12. Habitantes de 4 estados protestaron en 8 oportunidades contra los abusos de poder y atropellos ejecutados por funcionarios de cuerpos de seguridad.

Principales exigencias de los trabajadores

  • Libertad plena de los activistas y sindicalistas Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés Gutiérrez, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, a quienes les fue impuesta la sentencia de 16 años como consecuencia de participar durante julio de 2022 en protestas laborales por mejoras salariales y exigiendo la derogación del instructivo Onapre.
  • Trabajadores del sector educación exigen el pago completo del bono vacacional, así como todas las reivindicaciones laborales que son inconsistentes a partir de la aplicación del instructivo Onapre.
  • Trabajadores del sector salud exigen aumento salarial luego de que en agosto se cumplieron 500 días sin ajuste en sus ingresos.
  • Distintos gremios exigen el pago completo de sus prestaciones
    sociales y rechazan las jubilaciones forzadas.
  • Productores y agricultores de varios estados exigen atención inmediata de las autoridades debido al impacto que genera el contrabando de hortalizas desde Colombia. Exigen que atiendan las denuncias del sector por los cobros y detenciones ilegales en puestos de control de los cuerpos de seguridad.

Aumenta la represión para frenar el ejercicio de derechos

Las acciones represivas del Estado venezolano se han profundizado con el anuncio y proximidad de elecciones primarias de la oposición. Las exigencias de los ciudadanos son claras: mejores condiciones de vida con salarios dignos y elecciones libres, democráticas y transparentes.

En los últimos meses, el OVCS ha visto cómo las inhabilitaciones políticas siguen generando malestar e impulsando la conflictividad en el país, lo cual ha generado la movilización de distintos sectores. Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido de mayores restricciones del espacio cívico y democrático que buscan asfixiar a la sociedad civil.
En diversas oportunidades organismos internacionales exhortaron al Estado venezolano frenar las acciones represivas y restrictivas ejercidas contra trabajadores y sindicalistas venezolanos.

En julio de 2022, durante las protestas por salarios dignos, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión y asociación, Clément Voule, manifestó su preocupación por la detención de los sindicalistas y líderes e insto a las autoridades a respetar la libertad de asociación. En marzo de 2023 el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, en su primera actualización oral sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, señaló su preocupación por “las restricciones a los medios de comunicación”.

De igual forma, el Alto Comisionado, reiteró su llamado a dejar en libertad de forma “inmediata” a todas aquellas personas detenidas “arbitrariamente” en Venezuela y expresó preocupación por los “ataques, intimidación y criminalización” de defensores de DDHH y periodistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -