Venezuela vuelve a caer al último puesto en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023 #29Sep

-

- Publicidad -

El último puesto del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023 (IPRI 2023, por sus siglas en inglés), es ocupado por Venezuela, estudio presentado por la Property Right Alliance, coalición de think tanks dedicadas a la defensa de los derechos de propiedad de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). 

En efecto, la evaluación analiza la data de 125 países y los clasifica en un baremo que examina tres componentes: entorno legal y político de los países, respeto a la propiedad física y respeto a la propiedad intelectual. Anualmente, el procesamiento de la data y su presentación en el informe está a cargo de la Dra. Sary Levy-Carciente, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad y fellow Hernando de Soto, para la elaboración del Índice. 

- Publicidad -

De los tres componentes, la puntuación más baja obtenida por Venezuela (1,1/10) correspondió al entorno legal y político, que utiliza como indicadores la estabilidad política, el control de la corrupción y el Estado de Derecho, ante la falta de independencia judicial y la existencia de un marco regulatorio que atenta contra la propiedad privada en el país, como ha sido denunciado por el Observatorio de Derechos de Propiedad de CEDICE

Por otro lado, Venezuela obtuvo 1,5/10 como puntuación en los  derechos de propiedad física y 3/10 en los derechos de propiedad intelectual.

El primer puesto del IPRI 2023 a nivel mundial correspondió este año de nuevo a Finlandia, mientras en la región de América Latina y el Caribe, Uruguay fue el país con más garantías y respeto al derecho de propiedad (puesto 29 del índice global). 

- Publicidad -

Hacer propicio el entorno para los derechos de propiedad Además del Índice en sí, y al igual que en años anteriores el informe del IPRI 2023 pone el foco en temas colaterales relacionados con el respeto y la defensa de los derechos de propiedad, objetivo esencial de la Property Rights Alliance y de CEDICE. 

En esta oportunidad, la Dra. Sary Levy-Carciente hizo énfasis en la importancia de que los derechos de propiedad sean “pieza fundamental de un ecosistema virtuoso para el desarrollo humano”. 

Dicho ecosistema, continúa el informe, debe también incluir otros aspectos tales como el empuje productivo de la sociedad, las dinámicas sociopolíticas y la proyección y aprovechamiento de la visión de futuro y sus tendencias. 

Todos estos elementos, sin embargo, sólo tienen cabida en el marco de derechos de propiedad robustos. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rodríguez: Venezuela es el único que posee título sobre el territorio de la Guayana Esequiba #8Abr

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y sus copias que contienen evidencia que demuestra el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -