Solo 45% de mujeres jóvenes piensa votar en las presidenciales según encuesta #3Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Un reciente estudio determinó que solo 45% de un lote de mujeres jóvenes entrevistadas tiene intenciones de participar en los comicios presidenciales en Venezuela, que deben celebrarse en el año 2024.

- Publicidad -

La investigación, titulada «Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis en mujeres jóvenes entre 18 a 24 años», fue elaborado por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IpysVe) y la Red de Mujeres Constructoras de Paz. El informé se basó en las respuestas a 1.112 encuestas aplicadas 13 estados del país 

El documento resalta que la generación de jóvenes entre 18 y 24 años está «muy desencantada» con la política y esgrime algunas razones de ese desencanto.

«Son ciudadanas que desconocen el funcionamiento de las instituciones, porque éstas se encuentran difusas, así como de los procesos democráticos. Hablamos de jóvenes que solo han visto un partido de gobierno encabezar el país y que literalmente han crecido en medio de la revolución bolivariana del siglo XXI que trajo el chavismo a Venezuela», advirtieron. 

A continuación, algunos hallazgos relevantes en este reporte:

- Publicidad -
  1. El porcentaje general de mujeres que participa en actividades político-comunitarias es de 25%, pero en la franja de entre 18 a 24 años, éste disminuye a 14%. Esa cifra disminuyó notablemente respecto al estudio del año pasado, pues la participación político-comunitaria era de 25% de las encuestadas de esa edad.
  2. 28% de las encuestadas no conoce ninguna líder política mujer. El porcentaje aumenta a 38% cuando se refieren a las jóvenes.
  3. En respuesta a la pregunta: “¿Considera importante participar en actividades democráticas?” el 68% de las encuestadas respondió que sí. Pero al ir a la franja de las jóvenes de 18 a 24 años el porcentaje baja a 51%. Esto quiere decir que cerca de la mitad de las jóvenes ha llegado al punto de considerar innecesarias estas actividades. El 50% de esas jóvenes no están inscritas en el registro electoral Registro Electoral.
  4. Solo un 45% de las jóvenes encuestadas por la red piensa participar en las próximas elecciones presidenciales. Entre aquellas que no lo harán los motivos se dividen en los siguientes: A un 25% no le interesa la política; el 27% no confía en el CNE; al 23% le parece una pérdida de tiempo; y al 19% no le gustan los candidatos. También hay un 20% que alega que no está inscrita en el registro.

Entre violencias y penurias viven la crisis

Este estudio también reflejó el impacto diferenciado de la crisis en mujeres jóvenes y en distintas áreas.

Los derechos sexuales y reproductivos son un tema urgente y con gran repercusión negativa en las venezolanas, el cual continúa desatendido por el Estado. 

Según el estudio, 42% de las mujeres jóvenes de 18 a 24 años no usan anticonceptivos. Las razones varían, entre las principales están el alto costo (9%), la falta de de acceso a consultas ginecobstétricas (9%), motivos religiosos (7%) – donde la región de Los Andes tiene prevalencia-, presión de su pareja (3%) y desconocimiento de cómo usar los métodos (3%), que reflejan la violencia de género y la falta de educación sexual integral en Venezuela, que se ubica como el país con la tasa de embarazos adolescentes más alta de la región, con 97,7 embarazadas por cada 1.000 jóvenes, según Cedesex. 

Sobre la menstruación, el 47% de las jóvenes ha faltado a la escuela o trabajo debido a dolores (91%), falta de acceso a productos menstruales (30%) y falta de agua (25%). 

Además, , se comprobó que cuatro de cada 10 mujeres se identificó como víctima de violencia de género, siendo 75% de esta violencia psicológica, 24% económica, 41% física, 18% institucional y 12% sexual en general, aunque para aquellas entre 18-24 años, la sexual aumenta a 24%. 

La educación es otro derecho que a diario se vulnera. 48% de las encuestadas indicaron vivir con al menos una niña o adolescente en edad escolar y 98% están inscritas en un centro educativo, pero mientras un 62% asiste siempre a clases, 31% de las niñas y adolescentes asisten tres veces por semana.   En 6% de los hogares del nivel socioeconómico bajo, las niñas y adolescentes dejan de asistir a clase porque trabajan fuera o dentro de la casa – labores domésticas o como cuidadoras-. 

Leer más:www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -