#ESPECIAL Déficit de ambulancias: otro servicio público en emergencia #4Oct

-

- Publicidad -

De acuerdo con Monitor Salud y Médicos Unidos de Venezuela, en los cuatro puntos cardinales del país el déficit de ambulancias es una realidad.  TalCual junto con Runrunes, Elimpulsocom, La Mañana, La Nación, La Verdad y Yaracuy al Día indagaron sobre las fallas en el servicio en Caracas, Falcón, Lara Táchira, Yaracuy y Zulia; y cómo debería funcionar  

El esposo de Luisa Aguilar, tuvo un accidente en la vía Panamericana, Táchira, a mediados de septiembre de 2023. Retornaba del trabajo a su casa en su moto y cayó en un hueco en plena carretera. Sufrió lesiones en la columna y se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de San Cristóbal.

- Publicidad -

Luisa tuvo que buscar una ambulancia para trasladarlo a una clínica privada, en la misma ciudad, para hacer una tomografía; el pasado 18 de septiembre. Tenía que movilizar al paciente y el Hospital Central no cuenta con unidades operativas.

El servicio le salía en 120 mil pesos colombianos –unos 31 dólares–. Si pagaba el servicio de ambulancia no tenía para el examen de la tomografía.

Finalmente, consiguió una de Protección Civil, pero tuvo que esperar varias horas mientras los funcionarios de esa institución atendían algunas emergencias.

Una situación similar vivió a finales de agosto David Guerra, necesitó trasladar a un joven, urgente, recluido en el en el CDI de Boca de Aroa (Falcón) y no consiguió ambulancia.

«Se siguen presentando casos en los que se necesita una ambulancia para la parroquia y toca esperar si la de Tucacas está disponible. Al final, tuve que ir hasta la alcabala policial de Las Delicias para que una patrulla de la policía hiciera el traslado, con todo el riesgo de que los pacientes mueran en el camino», contó Guerra a La Mañana.

Habitantes de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche han denunciado –desde finales de 2022– la falta de ambulancias. Situación que se repite en los municipios José María Vargas y Seboruco de Táchira, donde han recurrido a taxis para trasladar enfermos. El déficit de ambulancias es una realidad en varias regiones del país. 

El último estudio que hizo la organización Monitor Salud, en el año 2021, -que esperan actualizar a finales de 2023- arrojó que en 17 estados de Venezuela más el Distrito Capital solo estaban operativas unas diez ambulancias en hospitales. Otras 12 permanecían paralizadas por falta de repuestos.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada país debería tener, como mínimo, una ambulancia por cada 25.000 personas. Pero la realidad de Venezuela dista mucho de esa recomendación.

«En cada hospital debería haber ambulancias para el traslado. Obviamente, no estamos ni cerca de cubrir la exigencia de la OMS por cantidad de habitantes. Las ambulancias de los hospitales, en su gran mayoría, están fuera de servicio por falta de repuestos», indicó a Runrunes Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador general de la organización Monitor Salud.

Lara y Yaracuy, entre privados y PC

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, cuenta con cinco ambulancias en condiciones «no favorables» para realizar un traslado adecuado, indicó una fuente a Elimpulscom.

Ante esto, 14 empresas prestan este servicio en el principal centro de salud de la entidad. Habilitando dos ambulancias por empresa. Queda a decisión de los pacientes y/o familiares si utilizan este servicio.

Las unidades están nuevas y ofrecen el servicio de traslado con equipos médicos y personal calificado, dentro y fuera de la ciudad y del estado.

No reciben pago ni ningún tipo de subsidio por parte del gobierno regional, aunque pertenezcan a la red del 711.

Cuando son referenciado de la Dirección de Salud o del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, dependiendo del caso, los traslados pueden ser gratuitos.

El parque automotor de socorro disponible en Yaracuy también es insuficiente para la entidad. Una fuente reveló a Yaracuy al Día que hoy «muchas de estas unidades presentan fallas o ya están obsoletas».

Bajo la coordinación de Protección Civil existen operativas unas 15 ambulancias en todo el estado. Esto sin contar las que están adscritas al Cuerpo de Bomberos, empresas privadas y otras con las que cuentan los cuerpos militares acantonados en la entidad.

Los expertos consultados por el diario local, precisaron que el parque automotor disponible en el estado es insuficiente. Fueron tajantes en afirmar que se necesita una renovación y modernización de la flota de ambulancias y, además, adecuarlas a estándares internacionales.

El HUM con una ambulancia

El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tiene una sola ambulancia operativa, señaló una fuente a La Verdad.

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, declaró no conocer la cifra de unidades de servicios preambulatorias: “Es «un tema muy bien resguardado por los organismos públicos”, dijo. Sobre esto no se obtuvo ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia.

Mientras que, Nilda Cañizales, encargada del Sistema de Referencia y Contrarreferencia Hospitalaria (2014-17), recordó al diario local que, hasta 2017, «hubo 63 ambulancias en Zulia. Había de una a tres ambulancias en cada uno de los 21 municipios; según las dimensiones poblacionales. Maracaibo llegó a tener seis».

Actualmente, más de diez empresas privadas ofrecen servicio de ambulancia en el estado occidental y los Bomberos de Maracaibo cuenta con tres ambulancias en total, todas en funcionamiento; aseguró Engelbert Atencio, comandante del cuerpo.

Voluntad política para un servicio útil

 El Ministerio de Salud es el encargado de reglamentar todo lo concerniente con tipos de ambulancia, equipamiento y personal, que debe ser especializado en manejo de emergencias prehospitalarias, manejo de paciente politraumatizados o pacientes en condición crítica.

«El chofer debe tener conocimiento de manejo de ambulancias, con una técnica y velocidad delimitadas, y debe haber enfermeros o personas entrenadas para el acompañamiento del paciente grave. Pero eso no existe en Venezuela», advirtió Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela.

Añadió que hay una norma del Ministerio de Salud sobre las ambulancias, sus características, clasificación y equipamiento que no ha sido aprobada. Existe igualmente una propuesta de la sociedad de emergenciólogos y medicina prehospitalaria que tampoco ha prosperado.

Por su parte, el doctor Huniades Urbina Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, recordó que, en el pasado, a cada hospital del país se le asignaba dos o tres de estas unidades; pero que ahora deben trabajar «con lo que queda», señalando que el déficit se refleja en cada municipio y estado de Venezuela.

Las ambulancias que se necesitan

El director de Médicos Unidos de Venezuela, explicó que lo ideal es que hubiese disponibilidad suficiente en el país de tres tipos de ambulancia: las primeras de ellas son las de traslado, que no deben tener soporte básico de vida y que se usan para movilizar a pacientes sin complicaciones o que no se estime que vayan a presentar alguna complicación.

Luego están las ambulancias con soporte básico de vida, que deberían moverse regularmente por las capitales de los estados para dar atención a víctimas de accidentes y que deberían estar a disposición de los cuerpos bomberiles y de Protección Civil. Estas unidades deben estar equipadas para garantizar el traslado de un paciente que amerite el suministro de medicamentos, hidratación, e incluso, intubación. «Son las que debería haber en mayor cantidad», precisa Lorenzo.

En tercer lugar, está las ambulancias con soporte avanzado de vida, que a su vez se subdividen en ambulancias con soporte avanzado de vida neonatal (con incubadoras para transportar neonatos graves de un centro a otro), las de soporte avanzado pediátrico y las de soporte avanzado adulto. Todas deben tener un equipamiento especial y capacidad para trasladar a un paciente grave.

Pero en Venezuela la carencia de ambulancias de los tres principales tipos es generalizada. No hay cantidad suficiente de ellas en ningún estado.

«La falta de ambulancias es igual en todo el país, no podemos decir que haya un estado con mayor déficit, de hecho, la ciudad capital no debería tener problemas y los tiene, porque presenta un déficit muy importante», recalcó Lorenzo.

Créditos: Bleima Márquez (La Nación), Yakary Prado (Runrunes), Angelo Gallardo (Elimpulsocom), Josed Alastre (La Verdad), redacciones La Mañana y TalCual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicato Automotor de Lara: Situación del surtido de combustible se ha agravado #17May

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, alertó sobre el agravamiento de la crisis que enfrentan los transportistas de la región en cuanto al acceso al gasoil. Aseveró que, a pesar de las numerosas reuniones sostenidas con las autoridades nacionales, estadales y municipales, no se ha logrado una solución efectiva para garantizar el suministro de combustible.
- Publicidad -

Debes leer

Advierten sobre el peligro de divulgar claves secretas en pagos con tarjeta

El director de Gestión de Productos Cibernéticos en Colombia de Mastercard, Juan Camilo Reyes, instó a los ciudadanos a no divulgar sus claves secretas al momento de realizar pagos en puntos de venta, ya que esto pone en riesgo sus datos personales y financieros.
- Publicidad -
- Publicidad -