SAV: Cáncer de mama lidera mortalidad femenina en Venezuela #4Oct

-

- Publicidad -

La mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las mujeres venezolanas se presentan en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo, los cuales pueden restar hasta 20 años de vida a las pacientes, aseguró la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en las mujeres en el país. Se calcula que la mortalidad femenina por esta enfermedad se ubique en 3.515 personas al cierre del 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos, según datos proyectados por la SAV, e incluidos en su informe anual, el cual fue presentado durante una rueda de prensa realizada por la institución.

- Publicidad -

El gerente general de la sociedad, el doctor Juan Saavedra, indicó que “debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo”.

Señaló que, las estadísticas de proyección indican que los nuevos casos de cáncer de mama en las mujeres pueden suceder con mayor frecuencia entre los 45 y 54 años, mientras que la mortalidad ocurriría principalmente entre los 55 y 64 años.

Saavedra, explicó que, en el caso del cáncer de mama “es importante realizar los exámenes preventivos como mamografía, a partir de los 35 años, y el eco mamario, a partir de esa edad o incluso antes, en lugar de solo palpar esta zona del cuerpo, puesto que se puede presentar una lesión pequeña que no sea percibida mediante el tacto y que, para el momento en el que se pueda tocar, la enfermedad se encuentre avanzada”.

- Publicidad -

El especialista enfatizó que el cáncer de mama no es el único que afecta a la mujer venezolana, puesto que “las estimaciones de la SAV indican que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica femenina, con una mortalidad de 2.185 personas y una incidencia de 2.271 casos, para el cierre de 2023”.

En este sentido, aclaró que el cáncer de cuello uterino, que se consideraba la segunda causa de fallecimientos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora se ubica como el tercer causante de los decesos femeninos, según el informe revelado por la SAV, en el cual se calcula que la mortalidad por dicha patología sería de 2.037 personas y que su incidencia alcance a 5.707 casos a finales de este año.

Afirmó el doctor Saavedra que otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, el cáncer de ovarios y el cáncer de cuerpo del útero”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -