Convite: 157 adultos mayores murieron de forma violenta en el primer semestre del 2023 en Venezuela #5Oct

-

- Publicidad -

En el primer semestre del 2023 en Venezuela han muerto de forma violenta 157 adultos mayores, de acuerdo con la ONG Convite, siendo los accidentes y los suicidios las causas principales.

En comparación al segundo semestre del 2022, la cifra representa un aumento de 7%. “Pareciera que al cierre de este año vamos a tener un incremento significativo”, declaró a Tal Cual, Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite.

- Publicidad -

Los datos fueron revelados en la presentación del “Informe de Victimización de Personas Mayores en Venezuela: Vejez en Riesgo”.

Hombres entre 60 y 70 años fueron las principales víctimas de la violencia y los estados Aragua y Carabobo arrojaron el mayor número de casos, arrojaron las estadísticas.

La directora de la organización, informó que 48% de las muertes violentas son por suicidio y estas tienen una alta incidencia en los estados andinos.

- Publicidad -

Lea también: Denuncian complicidad de empleados de Senamecf en torturas a John Álvarez

“En el estado Mérida se ha incrementado la incidencia de suicidios, no solo de personas mayores, pero que tiene implicaciones en las personas mayores porque al descubrirse solas a consecuencia del fenómeno migratorio, al descubrirse carentes de ingresos económicos mínimos que los obliga a escoger entre sus necesidades más básicas como alimentos o medicinas, los obligan a escoger entre vivir y morir, por eso toman esa decisión”.

Por lo general los adultos mayores que toman la decisión de quitarse la vida padecen de enfermedades crónicas, aseveró la activista. Mientras alertó que el 33% de las muertes se deben principalmente a robos dentro o fuera de las viviendas de las personas mayores.

Por su parte, la investigación reveló que 19 personas murieron a manos de un familiar, vecino o conocido y otras 12 fueron asesinadas por sicariato, ajuste de cuentas, venganzas o riñas.

“Estas muertes ponen en evidencia el deterioro del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis económica aguda y de privaciones de todo tipo”, añadió Ruiz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -