El escritor noruego Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura 2023 #5Oct

-

- Publicidad -

El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido al escritor noruego Jon Fosse por “sus obras de teatro y su prosa innovadoras, que dan voz a lo indecible”, según la Academia Sueca.

El escritor noruego, cuya obra aborda el nacimiento, la muerte, la fe y otros “elementos” de la vida en prosa nórdica, ganó el Premio Nobel de Literatura el jueves por un escrito que, según los organizadores del premio, da “voz a lo indecible”.

- Publicidad -

El novelista y dramaturgo dijo que el premio era un reconocimiento a la “literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, un espíritu expresado en docenas de enigmáticas obras de teatro, cuentos y novelas, incluida una epopeya de siete libros compuesta por una sola oración.

Fosse ha citado la obra sombría y enigmática del escritor irlandés Samuel Beckett, premio Nobel de literatura de 1969, como una influencia en su estilo austero y minimalista.

Edmund Austigard, director ejecutivo de la editorial de Fosse, Samlaget, dijo que el autor describió su trabajo como «escritura y lectura lenta de literatura».


«No es un tipo de literatura que uno trae a la playa y lee en una hora o dos», dijo. «Es un tipo de literatura… que te invita a un mundo único y te invita a quedarte allí por un tiempo».

- Publicidad -

Si bien Fosse es el cuarto escritor noruego en obtener el premio de literatura, es el primero en casi un siglo y el primero que escribe en Nynorsk, una de las dos versiones escritas oficiales del idioma noruego. Según el Consejo de la Lengua de Noruega, sólo lo utiliza el 10% de los 5,4 millones de habitantes del país, pero es completamente comprensible para los usuarios de la otra forma escrita, el bokmaal.

El editor Austigard dijo que la prosa lenta de Fosse podría ser “justo lo que necesitamos y lo que la gente busca” en un mundo frenético. “Es nacimiento, es amor, es muerte. Se trata de lo que significa ser un ser humano”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -