Rosales propone solucionar crisis eléctrica en Zulia con fondos bloqueados #5Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.laverdad.com

Manuel Rosales, gobernador del Zulia, informó este jueves sobre su propuesta para la recuperación del sistema eléctrico en el estado, que se basa en captar 400 megavatios por medio de un cableado especial hasta El Guri, proyecto que sería financiado con los fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero.

- Publicidad -

“Se trata de unas líneas maestras para conseguir, por la vía de excepción, los recursos financieros que nos permitan recuperar 400 megavatios, en el mediano plazo, con la construcción de un cable para traer electricidad desde El Guri”, anunció Rosales ante los medios de comunicación en el Palacio de los Cóndores, en Maracaibo.

Esto debido a que, según expertos consultados por la Gobernación, “la generación que recibimos de El Guri y de las termoeléctricas es de alrededor de 2.250 megavatios, y en condiciones normales tenemos un déficit que oscila entre los 100 y 150 megavatios, pero con la ola de calor que hemos vivido los últimos meses, el déficit ha aumentado a 300 megavatios”.

Explicó que “se coordinará y se llevarán adelante acciones para gestionar con los gobiernos y con los embajadores de los países donde aparecen retenidos los recursos de los venezolanos”, y que estos serían administrados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y por la ONU, es decir, que el Gobierno nacional no tendría acceso a esos fondos.

Sobre esto, Rosales aseguró que sostuvo reuniones en Caracas con representantes de la Administración de Nicolás Maduro y de la oposición, con el fin de buscar apoyo ante esta idea para solventar la crisis eléctrica que padecen los zulianos, y que la respuesta fue positiva de ambas partes.

“Me reuní con la Comisión de Negociación de la oposición, dirigida por Gerardo Blyde, les expliqué nuestra propuesta y estuvieron de acuerdo. Me reuní con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien preside la Comisión de Negociación del Gobierno, y estuvo de acuerdo. Me reuní con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y estuvo de acuerdo”.

Aseveró que estuvo en conversaciones con expertos en el tema, pero que le faltan algunas personas en el Zulia con quien abordar el tema “para que la próxima semana ya concretemos esta propuesta”, señalando también la participación de “los alcaldes, el Consejo Legislativo, gremios de los sectores productivos, universidades, Colegio de Ingenieros”, entre otros.

Sobre la explicación del empeoramiento del sistema eléctrico, no solo en el Zulia, sino en toda Venezuela, Manuel Rosales responsabilizó a los “14 años de tragedia eléctrica” por la falta de inversión e interés del Gobierno nacional, así como a los drásticos cambios climáticos, producto del calentamiento global.

“Lo más terrible es que no estamos preparados para encarar este futuro en el corto plazo, son 14 años de tragedia, 14 años con este drama”, enfatizó.

Leer más: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alberto Domínguez: “Hay una deuda inmensa de muchos años con jubilados y pensionados” #22May

Pasar de cobrar 20 a 32 dólares no es un aumento significativo y sigue estando por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas de los jubilados y pensionados, insistió Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) en Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -