FundaRedes: Operativos militares y policiales no han sido efectivos para erradicar la violencia en el país #9Oct

-

- Publicidad -

FundaRedes señala que a pesar de los operativos de desarticulación de agrupaciones o bandas criminales implementados por el Estado venezolano en diferentes regiones del país, los índices de violencia y criminalidad continúan en ascenso, dejando totalmente indefensos a los ciudadanos.

Para Andriangela Álvarez, investigadora de FundaRedes, la violencia sigue siendo un grave problema en Venezuela, que no ha sido atacado de fondo por los organismos de seguridad, «ya que lejos de erradicar las bandas criminales, estas siguen operando incluso con más agresividad».

- Publicidad -

Afirmó que durante el 2023 «el proceso de registro y documentación desarrollado por la organización ha evidenciado una gran cantidad de secuestros, homicidios, atentados con explosivos, desapariciones, presuntos enfrentamientos armados, entre otros crímenes en territorios fronterizos y otras entidades».

“Es preocupante lo que viene ocurriendo en el estado Zulia, el cual durante mucho tiempo se ha constituido como el más violento del occidente venezolano, debido a la actuación de más de 18 bandas criminales, siendo las extorsiones acompañadas de ataques con explosivos, que, en algunas oportunidades, han dejado víctimas fatales, su principal actividad delictiva”, aseguró.

Asimismo, continuó Álvarez, el estado Guárico presenta patrones similares a la entidad zuliana, como consecuencia de la proliferación de bandas con alto poder de fuego como “El Tren del Llano”, organización que tiene en su haber homicidios, desapariciones, y secuestros especialmente a productores agropecuarios y comerciantes.

- Publicidad -

Afirmó que la realidad de la frontera se extiende a gran parte del país y así ha sido documentado por FundaRedes a través de sus investigaciones, donde ha registrado la actuación y operatividad de más de 40 agrupaciones criminales.

“A pesar de los operativos militares y policiales que se han llevado cabo en el país para desarticular las diversas organizaciones criminales, como por ejemplo la «Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro» desarrollada en la cárcel de Tocorón, la violencia se ha acrecentado en territorio venezolano y la megabanda «El Tren de Aragua» continúa operando no solo en el país sino en otras regiones de Latinoamérica”, aseveró Andriangela Álvarez, investigadora de FundaRedes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -