Viviendas y comercios encabezan la lista de centros de votación para la primaria en Anzoátegui #9Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.eltiempove.com

A pesar del ofrecimiento -para la oposición ya tardío- del Consejo Nacional Electoral (CNE) de brindar asistencia técnica para la realización de la primaria, el sector antichavista que apoya estas elecciones internas para definir un candidato presidencial sigue afinando detalles para llevar a cabo el evento de forma «autogestionada«.

- Publicidad -

Ya fueron definidos los centros de votación en todo el país (3.008 sitios), hasta ahora se mantiene la fecha de la jornada (22 de octubre) y los 13 candidatos se encuentran recorriendo el país como parte de su campaña electoral.

En pocas palabras, el cronograma fijado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) se está cumpliendo «al pie de la letra«.

En el caso del estado Anzoátegui, la CNP aceptó la propuesta elevada por la Junta Regional, la cual consiste en habilitar 159 centros de votación para estos comicios.

- Publicidad -

Según la información suministrada por el coordinador electoral de Primero Justicia (PJ) en el estado, José Gregorio Hernández, en la lista de sitios de sufragios predominan las viviendas ofrecidas por ciudadanos que apoyan el proceso y locales comerciales.

También hay uno que otro plantel educativo privado y algunas plazas, sin embargo, estos espacios no fueron prioridad dentro de la lista final de centros de votación.

Zona norte


Simón Bolívar es el municipio con mayor cantidad de locaciones para sufragar con un total de 35.

Según el reporte de Hernández, en la parroquia El Carmen los lugares más conocidos donde se realizará la votación son la plaza San José, la sede de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), la cancha de Puentecito y la última parada de Boyacá 2.

En la parroquia San Cristóbal destacan los conjuntos residenciales Villas Olímpicas y Los Cortijos. El resto de centros de votación serán viviendas, canchas y locales comerciales.

En lo que respecta al municipio Sotillo, acotó el coordinador electoral de PJ, serán habilitados 21 espacios para que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio.

En la parroquia Pozuelos se puede resaltar el Club Tierra Adentro y la Fundación La Caraqueña, mientras que en Puerto La Cruz los sitios más populares son Los Cerezos, Sierra Maestra, Bello Monte y el colegio privado Domingo Savio. El resto de centros, en su mayoría, son casas y negocios.

En Guanta sólo serán activados cuatro espacios para el evento y todas son viviendas de colaboradores.

En esta primaria prevista para el 22 de octubre se inscribieron inicialmente 14 candidatos, de los cuales uno retiró su postulación: José Rafael Hernández. Este dirigente de Un Nuevo Tiempo había sido inscrito para reservar el cupo del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, en el proceso de sustituciones, no obstante, éste prefirió no participar y ahora el partido apoya la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

Mientras que en el municipio Urbaneja los centros de votación serán tres: la entrada del Colegio Humbold, el Centro de Profesionales (Cepro) y la plaza de Puerto Príncipe, lugar que usualmente ha sido utilizado por los opositores para hacer concentraciones u otras actividades de calle.

En el municipio Simón Rodríguez, uno de los cuatro municipios que conforman el llamado corredor electoral, llama la atención que de los 14 sitios de sufragio que serán habilitados, 12 son viviendas, uno es un local comercial y el otro es una cancha, es decir, no hay ni una plaza ni ningún lugar público.

De los 12 puntos que habrá en Anaco, la otra jurisdicción que forma parte del corredor junto a Bolívar, Sotillo y Simón Rodríguez, hay dos que son populares en esa zona: el centro comercial Bevilacqua y la sede de la antigua Coca-Cola.

Los 10 sitios restantes serán negocios de comerciantes y viviendas.

Es importante mencionar que para ubicar mejor las viviendas que serán habilitadas el 22 de octubre en la primaria sólo se debe acceder al portal buscadorprimaria2023.com, el cual con tan sólo ingresar el número de cédula y fecha de nacimiento del votante muestra el lugar de la casa e incluso el nombre del propietario.

Paso a paso


Según lo explicado por la vicepresidenta de Estrategia y Comunicaciones de PJ en Anzoátegui, Beatriz Pérez Blanco, la elección opositora tendrá como hora de inició las 8:00 am y cerrará a las 4:00 pm, si ya no hay electores en cola, tal y como establece en sus eventos el CNE.

A pesar de que no se contará con las máquinas captahuellas, acotó, el votante deberá cumplir al menos cuatro pasos para cumplir con todo el proceso.

Primero debe entregar su cédula al miembro de mesa, luego firmar el cuaderno de votación, en tercer lugar tiene que marcar con una «X» el candidato de su preferencia en la boleta que recibirá y por último doblar su papel e introducirlo en la urna electoral que haya sido habilitada en ese centro de sufragio.

Cabe recordar que en las últimas elecciones que se celebraron en el país, el CNE anunció que 1 millón 148 mil 647 anzoatiguenses podían participar en el proceso.

Hasta ahora no ha sido publicado un nuevo registro electoral en la entidad oriental, sin embargo, la PUD estima que entre 10% y 15% del padrón electoral de Anzoátegui participe en la primaria del 22 de octubre.

Talleres


Como parte del cronograma establecido por la CNP, el pasado 2 de octubre se iniciaron los talleres de formación de testigos y miembros de mesa que participarán en los comicios antichavistas.

Según detalló el vocero principal de la PUD en el estado, Carlos Campos, en Anzoátegui se dictarán al menos 47 cursos. «Puede que haya algunos más en la zona norte», acotó el dirigente.

Estos son los 13 candidatos que medirán fuerzas en la Primaria de la oposición: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

En la primera semana, añadió, recibieron la capacitación colaboradores de los municipios Bolívar, Guanta, Simón Rodríguez, Urbaneja, Miranda, Freites, Peñalver y Cajigal.

De acuerdo con las cifras que maneja Campos, en esos primeros talleres hubo entre 40 y 50 personas por cada salón habilitado para este fin.

Ya el cronograma electoral de la primaria se encuentra en su fase final, no obstante, sigue avanzando en medio de la incertidumbre, ya que hasta el día de hoy está en el ambiente la posibilidad de que sea emitida una sentencia en contra del evento, debido a que la CNP no ha aceptado el apoyo logístico del CNE bajo las condiciones del ente.

Para más información: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -