Asociación Larense de Astronomía: Eclipse solar del sábado será visible desde Barquisimeto #11Oct

-

- Publicidad -

La extensión de la franja de totalidad será de 270 kilómetros, sin embargo, en Venezuela sólo podrá percibirse de forma parcial, alcanzando a eclipsar máximo el 80% del disco solar por la luna.

Este sábado 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que será visible en Estados Unidos, en toda Centroamérica, Colombia, Brasil y Venezuela.

- Publicidad -

En Barquisimeto se va a eclipsar como un 70% la luz del sol. Eso no va a representar una caída de luz significativa, pero sí se va a ver como el sol como una media luna”, expresó Jesús Guerrero, miembro de la Asociación Larense de Astronomía (@alda_coat).

En cuanto a cómo percibirán las personas esta caída de luz, Guerrero explicó que las personas podrán notar como si el sol hubiese sido cubierto por una pequeña nube.

El experto resaltó que es importante que las personas se abstengan emplear teléfonos, radiografías, CDs y otros métodos que no sean seguros, como lo son también las caretas de soldadura, usadas frecuentemente.

“El problema es que las máscaras de soldadura, los vidrios que están disponibles acá en Venezuela son nro. 12. Y el vidrio más seguro es el vidrio 14, que prácticamente no se consigue”, explicó Guerrero.

- Publicidad -

Recomendó observar el evento mediante la proyección, reflejando el sol en una pared (en la sombra) a aproximadamente 8 metros de distancia con un espejo pequeño, como el de los compactos de maquillaje.

“La mejor forma es usar un pequeño espejo, un espejo pequeñito de unos 5 centímetros, incluso el espejo compacto que usan las mujeres”, detalló.

El fenómeno ocurrirá aproximadamente a mediodía y tendrá una duración de 4 horas, pero el máximo será a las 2:30 aproximadamente, cuando la luna va a tapar como un 70% de sol, por lo que solo se verá el 20 o 30% del disco solar.

Guerrero además resaltó que el último eclipse total visible en Venezuela fue en el año 1998 y tendrán que pasar aproximadamente 70 años para que se de otro igual.

Otro eclipse solar relevante en Venezuela en los últimos años fue en 2005, el cual fue anular.

El 26 de enero de 2028 ocurrirá otro eclipse visible en Venezuela de forma parcial, ocultando entre el 60 y 80% del disco solar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -