FMI: Guerra en Medio Oriente plantea una nueva incertidumbre para la economía mundial #11Oct

-

- Publicidad -

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoran para una economía mundial «cojeando» ante las nuevas dudas que produce la guerra en Medio Oriente.

«La economía global avanza cojeando, no acelerando», dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una conferencia de prensa durante la reunión anual de la organización en Marrakech, Marruecos.

- Publicidad -

La expectativa del FMI de un crecimiento del 3% este año es inferior al 3,5% en 2022, pero no cambia con respecto a sus proyecciones de julio.

El FMI dijo que espera que el crecimiento económico mundial se desacelere al 2,9% en 2024 desde el 3% previsto para este año. El pronóstico para el próximo año ha bajado un escalón respecto al 3% que predijo en julio .

Es “demasiado pronto” para evaluar el impacto sobre el crecimiento económico global de la guerra de varios días entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza, dijo Gourinchas. 

El economista afirmó que el FMI estaba “vigilando de cerca la situación” y señaló que los precios del petróleo han aumentado alrededor de un 4% en los últimos días.

“Lo hemos visto en crisis y conflictos anteriores. Y, por supuesto, esto refleja el riesgo potencial de que pueda haber interrupciones en la producción o el transporte de petróleo en la región”, dijo.

Una serie de shocks anteriores, incluida la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania, han reducido la producción económica mundial en aproximadamente 3,7 billones de dólares en los últimos tres años en comparación con las tendencias anteriores a la COVID, ahora podría ver las consecuencias del conflicto de Medio Oriente, particularmente en los precios del petróleo.

Si se mantiene, un aumento del 10% en los precios del petróleo reduciría el crecimiento económico global en un 0,15% y aumentaría la inflación global en un 0,4%, dijo Gourinchas.

Hasta ahora, la economía mundial ha mostrado una “resiliencia notable”, dijo Gourinchas, en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales de todo el mundo han aumentado agresivamente las tasas de interés para combatir un resurgimiento de la inflación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Biblioteca Digital Banesco presente en el Festival de la lectura de Chacao

El Festival de la Lectura de Chacao vuelve a la Plaza Francia de Altamira en Caracas. La Biblioteca Digital Banesco, con sus más de 60 libros, acompañará este encuentro cultural para promover la lectura y la convivencia urbana. Los interesados pueden asistir hasta el domingo 19 de mayo de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -