Helen Fernández: Restituir la democracia y con ella la Alcaldía Metropolitana, es vital para recuperar la Gobernanza en Caracas #11Oct

-

- Publicidad -

En estos momentos dónde la ciudad capital es exigida hasta límites extremos, por factores ambientales, económicos y sociales que, se evidencia el grave horror urbano y el gran desacierto político que implicó la supresión de la Alcaldía Metropolitana, señaló Helen Fernández Ex alcaldesa, directora de la extinta dependencia.

Precisó que hasta el momento de su eliminación venía, cumpliendo acertadamente, a pesar de graves limitaciones presupuestarias, con los objetivos de coordinación, planificación y formulación de proyectos que al momento de su creación los constituyentes del año 1999 habían postulado.

- Publicidad -

Los amplios déficits en las prestación de servicios públicos imprescindibles, para una óptima calidad de vida en toda el área metropolitana de Caracas: Movilidad y transporte, luz eléctrica, agua potable, educación, salud, ambiente, vialidad, iluminación, seguridad, entre otros, exigen el concurso, la sincronía del sector privado y el público , la incorporación efectiva del ciudadano, la transparencia y eficiencia en la gestión, por ello se requiere ampliar el proceso de municipalización y democratización, profundizar la transferencia de competencias (federalismo y descentralización) y garantizar mecanismos plurales de participación ciudadana.

Precisó Helen Fernández ex Alcaldesa encargada durante cuatro años de la desaparecida Alcaldía Metropolitana, que privaron intereses subalternos y miopía política, cómo razones fundamentales para su supresión, luego de lo cual todas las debilidades institucionales, operativas en el manejo del área metropolitana han salido a flote, todo ello en perjuicio de la calidad de vida en la ciudad capital y para tormento de los habitantes de la urbe metropolitana.

Sostiene Fernández que, en su carácter de independiente, actualmente coordinadora de la campaña en las primarias de María Corina Machado, en la región capital que, ya se respiran aires de esperanza, renovación y cambio que corresponde a la sociedad civil, a los empresarios y los trabajadores, hacer su mejor esfuerzo para restituir la institucionalidad democrática, la eficiencia, la transparencia en la gestión pública y para ello es necesario la participación crítica e inteligente, comprometida con los mejores intereses del país.

- Publicidad -

Helen Fernández advierte que corresponderá ponderar con madurez y racionalidad todas las opciones, con la experiencia vivida diseñar las estrategias que correspondan, tomando lo mejor de las distintas experiencias de gestión pública en las áreas metropolitanas, dentro y fuera del país, para así desarrollar, construir la institucionalidad, las estructuras que le sirvan a los ciudadanos para superar cualitativamente su calidad de vida y de esta manera garantizar lo mejor para todos. Esto será posible sí todos ponemos en el esfuerzo lo mejor de cada uno de nosotros y ello permitirá que el país recupere sus opciones ciertas de futuro, lo cual convertirá de nuevo a Venezuela en el país donde todos queremos vivir.

Vulnerabilidad del área metropolitana

Mientras que el Ingeniero Hidrometereológico Abraham Salcedo
director de la escuela de Meteorología de la UCV, informó que septiembre (2023), ha sido el mes más lluvioso en los últimos 74 años y que en los primeros 4 días de Octubre (cordonazo de San Francisco), ya se superaron las cifras pluviométricas del promedio de lluvias de octubre 2022.

Agrega que aparejados al fenómeno del Niño, las tormentas tropicales propias de esta época del año en el hemisferio norte, los efectos del calentamiento global, el cambio climático y temperaturas inusualmente altas en las aguas del océano atlántico, el mar caribe que, en el marco de dichos desajustes climáticos, las debilidades urbanas, las vulnerabilidades de toda el área metropolitana han quedado en evidencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -