Más de 38.000 venezolanos recibieron protección humanitaria en España este año #16Oct

-

- Publicidad -

De acuerdo a datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), un total de 38.179 venezolanos recibieron protección por razones humanitarias en España en lo que va de año, un tipo de ayuda que activó en 2019 el Gobierno español para dar respuesta a la crisis del país, que supone que este país europeo reconoce a estos ciudadanos exiliados un permiso de residencia o estancia temporal humanitaria para que «no estén en un limbo jurídico».

Es importante mencionar que según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, de 2021, cerca de 197.000 venezolanos residen en España de manera legal y se encuentran empadronados.

- Publicidad -

La OAR resolvió en los primeros nueve meses del año 81.383 expedientes de solicitud de protección internacional, de los que sólo 8.320, un 10,2 %, obtuvieron la condición de refugiado o protección subsidiaria.

Lee también: Embajada de España en Venezuela extiende su temporada cultural a distintas ciudades del país

Más de la mitad de las solicitudes analizadas estos meses fueron rechazadas o archivadas -34.209-, según cifras provisionales de esta oficina.

- Publicidad -

En estos primeros nueve meses se presentaron 125.164 solicitudes. Los principales países de procedencia de quienes pidieron protección internacional fueron Venezuela (46.585), Colombia (41.769), Perú (11.116), Honduras (2.957) y Cuba (2.430).

Solo el 1,6 % de las solicitudes fueron registradas en puestos fronterizos (2.043), 634 en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y 576 en embajadas y consulados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -