Ellas han sido las candidatas a la presidencia en la historia de Venezuela #23Oct

-

- Publicidad -

La noche de este domingo 22 de octubre, casi madrugada del lunes, se conoció que la exdiputada María Corina Machado fue la gran triunfadora de las primarias opositoras en Venezuela, luego de obtener el 93,13 por ciento de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, en unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a su representante que debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.

Tras esta victoria de la líder de Vente Venezuela, se destaca que Maria Corina no será la primera mujer que sea candidata a la presidencia de Venezuela, esto teniendo en cuenta que anteriormente ya han habido personas del sexo femenino disputando un puesto para ser la máxima autoridad del país. 

- Publicidad -

Al hacer un repaso breve por la historia de Venezuela nos encontramos que no fue hasta el año de 1944 cuando se iniciaron los movimientos para lograr el sufragio de las mujeres y en 1945 se logró implementar el Estatuto Electoral. En 1946, se activa el Decreto de Derecho del Sufragio Universal y ese mismo año, el 27 de octubre, las mujeres ejercieron su derecho al voto y a ser elegidas a cargos públicos, especialmente para la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, organismo en el que 12 mujeres fueron electas.

En diciembre de 1947, por primera vez, las mujeres votaron en una elección presidencial y esto marcó el inicio de la participación democrática de las mujeres en las elecciones del país. 

Ismenia Villalba: La mujer que se atrevió

No fue sino hasta 1988 que Ismenia Villalba se atrevió y se convirtió en la primera mujer en postularse a una candidatura presidencial, si bien no ganó las elecciones en Venezuela, fue un progreso relevante hacia la igualdad, equidad y la inclusión de las mujeres en la época. 

- Publicidad -
ISMENIA DE VILLALBA. EXCANDIDATA PRESIDENCIAL. IMPULSO SOCIOECONOMICO. 13/11/1988 G1. FD. 23/10/2023.

Villalba fue elegida concejal por el Distrito Federal y diputada para el extinto Congreso Nacional en dos oportunidades. Se casó en agosto de 1949 con el líder fundador del Partido Unión Republicana Democrática (URD), Jóvito Villalba, y también representó al partido en todo tipo de actos y toma de decisiones. 

En 1988 decide lanzarse para Presidente de la República de Venezuela, aunque su principal contrincante, Carlos Andrés Pérez, era un rival difícil de vencer en los procesos electorales, y a pesar de sus alianzas con otros grupos y partidos políticos no pudo ganar las elecciones, solo obtuvo el 1% de los votos. 

Rhona Ottolina

En las siguientes elecciones presidenciales, la hija del recordado presentador y político venezolano Renny Ottolina, Rhona Ottolina se postuló a las elecciones de 1993, aunque no obtuvo muy buena aceptación, esto teniendo en cuenta que recogió 3.633 votos, lo que se tradujo en el 0.06% de los comicios ese año. 

RHONA OTTOLINA. EXCANDIDATA PRESIDENCIAL. SF. FD: 23/10/2023.

Ottolina fundó el partido “Fórmula 1” y ocupó su curul en la Asamblea Nacional (AN), desde el año 1988 hasta 1993, el mismo año en que se postuló a las elecciones presidenciales, sin embargo, fue Rafael Caldera el candidato elegido.

Para estas elecciones presidenciales de 1993, hubo otra mujer aspirante a la presidencia. Se trató de Carmen de González, quien fue propuesta por Cruzada Cívica Nacionalista, partido político venezolano de extrema derecha fundado en 1965 y que se desplomó tras estas elecciones donde consiguieron 866 votos (0,02%) con su candidata. 

Irene Sáez: De la belleza a la política

Irene Sáez también fue candidata presidencial en las elecciones de 1998, donde, de resultar electa, aspiraba implementar su exitoso modelo gerencial y transparencia que realizó en el municipio Chacao.

IRENE SAEZ. EXALCALDE DEL MUNICIPIO CHACAO Y EXCANDIDATA PRESIDENCIAL. 23/09/1999. FD. 23/10/2023.

Sáez es recordada no solo por ser ícono de la belleza venezolana, sino también por su incursión en la política. En 1981, ganó el concurso de Miss Venezuela y luego se coronó como Miss Universo en Nueva York, siendo este el segundo título para el país en ese momento.

En 1992, rompió todos los esquemas al convertirse en la primera alcaldesa del recién creado municipio Chacao, en el estado Miranda.

Tras una exitosa gestión como alcaldesa participó en las elecciones presidenciales de 1998, las cuales perdió ante Hugo Chávez, obteniendo solo el 2.82% de los votos. Un año más tarde fue candidata a la gobernación del estado Nueva Esparta donde obtuvo una arrasadora mayoría de votos, aunque pocos meses después abandonó el cargo.

En 2006 fueron cuatro las aspirantes

En el año 2006 se incrementó la presencia femenina en los comicios presidenciales con Venezuela Da Silva, Carolina Contreras, Yudith Salazar e Isbelia León, aunque ninguna llegó al 0.05% de los votos.

María Bolívar, primera en postularse dos veces

María Josefina Bolívar, una abogada, comerciante y política venezolana fue candidata a la presidencia de Venezuela por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL) en dos oportunidades, en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, en este último obtuvo sólo el 0.08% de los votos. 

Asimsimo, participó en las elecciones regionales de Venezuela de 2012 por el mismo partido y fue candidata para la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones municipales de Venezuela de 2013.

Al igual que Bolívar, Reina María Sequera, secretaria general de la organización política Poder Laboral, se postuló como candidata a la Presidencia de la República en 2012 y en 2013.

María Corina Machado: Hasta el final

La candidata liberal, María Corina Machado, consiguió su victoria en las elecciones primarias de la oposición, tras conocerse los primeros resultados que mostraban una contundente ventaja de 93% con un total de 601.110 votos contabilizados. 

Machado Parisca, de 56 años de edad y tres hijos, se formó como ingeniera industrial con especialización en finanzas. La líder de Vente Venezuela trabajó en varias empresas industriales hasta que se vinculó a organizaciones de lucha contra la pobreza y de veeduría electoral.

En 2004, lideró desde Súmate un papel fundamental al promover la recolección de alrededor de cuatro millones de firmas en apoyo al referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez. Luego, en 2012, fundó el partido Vente Venezuela y se postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática, aunque quedó en tercer lugar con apenas 3,81% de los votos.

Posteriormente, en 2014, lideró las significativas manifestaciones junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma. En marzo de ese año, Machado asumió la función de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde esta posición, denunció las atrocidades y las violaciones a los derechos humanos del régimen ante el Consejo Permanente.

No obstante, esta decisión le costó su cargo en la Asamblea, acción que el oficialismo justificó con acusaciones de traición a la patria y planes magnicidas, además, en los últimos meses, el régimen jugó una carta importante: la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años por supuestos errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio.

Pero Machado no se ha bajado de la campaña; por el contrario, aseguró que seguiría su camino con más fuerza y “hasta el final” hacia las elecciones presidenciales de 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -