LVL: Comisión de Primarias superó con éxito las dificultades y gobierno cumplió promesa de no interferir en el proceso #23Oct

-

- Publicidad -

Sobre los resultados, no habrá absolutamente ninguna sorpresa sobre la ganadora, quien tendrá un triunfo porcentualmente contundente, como indicaban todas las encuestas, asegura Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, ya concluido el proceso de este domingo 22 de octubre.

- Publicidad -

Considera que hay dos mensajes muy concretos sobre la ejecución de las primarias hasta ahora:

1) la CNdP logró superar con éxito, hasta este momento, las principales y difíciles barreras que representa ejecutar un evento primario sin soporte del CNE. Eso es un punto muy importante y positivo en términos de las percepciones que generarán los resultados.

2) el gobierno venezolano ha cumplido su compromiso con los acuerdos, privados y públicos, de permitir el evento sin interferencias ni intervenciones jurídicas o de calle, lo que también es una buena noticia.

- Publicidad -

Sobre los resultados, no habrá absolutamente ninguna sorpresa sobre la ganadora, quien tendrá un triunfo porcentualmente contundente, como indicaban todas las encuestas.

La incertidumbre será sobre el porcentaje de participación sobre el total del registro electoral y el total de votos ejercido.

Estima que es muy temprano para hacer una estimación sobre ese número, pues las gráficas y fotos de centro nucleados no son un indicador confiable. Hay que ver la data dura.

Advierte el experto, que en un rato comenzará la típica hora loca y veremos números estrambóticos de participación, por arriba y por debajo del número real, proveniente de las partes en pugna.

Ese es usualmente un momento inútil y de desinformación. Hay que esperar que la CNdP emita sus reportes para entender la magnitud de la participación real, que sin duda será una variable muy importante de análisis de segundo nivel, porque en el primer nivel sabemos ya quien ganó y probablemente que el evento terminará siendo operativamente exitoso y sin grandes cuestionamientos.

Por supuesto que el número de votos obtenidos será relevante para entender la evolución de la oposición desde sus primarias previas y su capacidad para mover votantes a las elecciones presidenciales.

Señala igualmente que quedará también abierto el debate sobre los escenarios post primarias, que ocuparán durante las próximas semanas el interés real de los medios, analistas y población en general, y la batalla de micrófonos y real sobre el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -