viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticiasNacionalesLVL: Primarias permitieron a población expresar su deseo de cambio y MCM...

LVL: Primarias permitieron a población expresar su deseo de cambio y MCM logró capitalizar de manera impresionante #24Oct

-

Las primarias permitieron a la población opositora expresar su deseo de cambio y MCM logró capitalizar de manera impresionante, de acuerdo con el criterio del economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien ya había señalado que este triunfo le da un gran empoderamiento a Machado.  

En su cuenta oficial en X, León expone que con algunos bloqueadores informáticos inducidos de última hora ,  la emisión de resultados definitivos de la CNdP se demoró más de lo previsto  y obligó a emitir un comunicado inicial con solo 26% de las actas totales, pero suficientes para dar resultados concluyentes:

- Publicidad -
  • la CNdP desarrolló las primarias con un éxito muy importante en términos de la conducción y ejecución, a pesar de sus inmensos bloqueadores y limitantes. El acuerdo de Barbados permitió que el evento ocurriera sin acciones judiciales en su contra y que, a pesar de la restricción mediática e informática, la ejecución no se paralizara. 
  • La votación fue superior a las proyecciones iniciales que la ubicaban alrededor del millón de votos, aunque sí fue inferior a la votación de las elecciones primarias pasadas de la oposición, donde votaron más de tres millones de personas. Es, sin embargo, un número importante de votantes y suficiente para validar y legitimar, sin duda , esta elección. 
  • El triunfo de MCM es contundente y sin contrincantes relevantes, consistente con todas las proyecciones de las encuestas. 
  • La votación de los candidatos alternativos fue extremadamente baja, con lo que su capacidad para exigir la opción de sustitución del candidato principal, en caso de que no sea admitida su inscripción por la inhabilitación política, queda muy maltrecha y ese escenario pierde probabilidad de ocurrencia.
  • Las incertidumbres ahora siguen siendo las mismas: ¿qué ocurrirá con el tema central y álgido de la inhabilitación política de MCM, que el gobierno ha manifestado de todas las maneras posibles que no liberará? ¿Cuáles serán los escenarios futuros?  ¿Qué pasa con la oposición en términos de su candidato unitario si MCM no puede inscribirse? ¿Qué impacto real tendrá esto en los acuerdos privados y públicos con USA? ¿Cuál será la capacidad real que tendrán los partidos tradicionales para evitar que MCM se convierta en el hegemón de la oposición y exija la renovación de todas las instituciones opositoras: PU, mesa de negociación, Asamblea Nacional, representantes de PDVSA as hoc y BCV interino?  

Las primarias permitieron a la población opositora expresar su deseo de cambio y MCM logró capitalizar de manera impresionante. 

Sin embargo advierte que se preservan y amplifican esas incertidumbres sobre su posibilidad de participar en las elecciones presidenciales, luego de la inhabilitación política aplicada por el gobierno, que  este ha manifestado públicamente que no eliminará, pese a las demandas realizadas por la oposición y por USA e incluso como condición para mantener activa la flexibilización a las sanciones petroleras, gasíferas y auríferas. 

La segunda incertidumbre es sobre la unidad opositora.

- Publicidad -

Las primarias lamentablemente no resuelven este tema, pues vendrá ahora el round de los candidatos opositores que ya han anunciado participar en las elecciones presidenciales, independientemente de estos resultados, uno ellos con respaldo suficiente para dividir la votación.  En efecto, este juego apenas comienza, señala Luis Vicente León.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Canciller de Venezuela tras decisión de la CPI: «Crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido” #1Mar

El Canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social X, en el que “Venezuela rechaza la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional”.
- Publicidad -
- Publicidad -