Tres décadas de un festín de cuentos #24Oct

-

- Publicidad -

La oralidad y la palabra contada pulsan el presente, el porvenir y nos trasladan al pasado, a nuestras raíces, a recordar y hablar de donde nace la identidad cultural de los individuos y de los pueblos. En Venezuela se revitaliza la palabra, Barquisimeto sigue siendo el centro de la misma, esto gracias al XXX Festival Internacional de la Oralidad.

El estado Lara posee una rica tradición oral, es común ver por las tardes como los vecinos de esta región, en sus comunidades sacan sus sillas, mecedoras y las colocan frente a sus casas para mitigar los efectos del calor y abrir espacios para amenas tertulias.

- Publicidad -

Barquisimeto desde hace mucho es considerada la capital musical de Venezuela, pero desde hace tres décadas mucha gente la reconoce también como la capital del cuento, esto gracias al Festival Internacional de la Oralidad, evento de artes escénicas, cuya cuna de mece en nuestra ciudad. Por el han desfilado desde cuenteros populares y autóctonos, como el Caimán de Sanare, hasta un auténtico Griot del África; pasando por Venezuela un número cercano a los trescientos narradores, cuenteros,  actores,  como se les quiera llamar, de todo el mundo, quienes se han encargado de esparcir la palabra entre miles de espectadores que han reído, llorado, recordado y mantenido la esencia de la oralidad a través del cuento oído, leído, vivido. 

El Festival Internacional de la Oralidad FIO Barquisimeto, es organizado por la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNO/ES), agrupación larense que ha sabido mantener y promocionar el arte de contar a partir de este evento, convertido en referencia regional, nacional e internacional.

Desde sus inicios este Festival se ha hecho presente en plazas, parques, escuelas, comunidades, auditorios, teatros del estado Lara y ocho estados más de la región, en un sinfín de escenarios que han sido abarrotados por sus fieles oidores.

- Publicidad -

A esta edición, la número 30,  llegan; 3 artistas de Colombia: Jorge Ambrosio Villa «Jota Villaza», Elkyn «Cosiaca» Posada y Jhon Anderson Arias «Andy Bross», 2 de Cuba: Jesús Lozada Guevara, y Ursinio ‘Ury’ Urgüelles,  1 de España:  David Acera, 1 desde México:  Cesar Zapata  y 2 Venezolanos: Yohan Quiroz de Capacho-Táchira, y José L Torres. «Mr Tinaquillo» desde el estado Cojedes, quienes junto a una veintena de artistas locales se unen en un evento escénico que nos permite recordar la ciudad de hermosos crepúsculos que tenemos la cual año a año se cubre de cuentos y fantasías y desde sus inicios hasta hoy seguimos empeñados en que a la oralidad no la para nadie y es por ello que el próximo Domingo 29 de Octubre a partir de las 5 de la tarde en el Salón Biotel Suites, se abre el telón para disfrutar del inicio de esta fiesta de lujo, la cual podrá ser disfrutada hasta el 05 de Noviembre.

29 artistas de Venezuela y el mundo invitan a disfrutar de más de 35 funciones, en 25 espacios de la ciudad, un regalo que como cumpleañeros queremos brindar a nuestro publico. Están listos para ser partícipes de una fiesta en la que la palabra será la verdadera protagonista la cual viene a cubrir nuestra ciudad de historias? 

A través de nuestras redes podrá obtener más detalles de este Festival

Instagram y X: @uno_es 

Texto: Nota de Presa UNO/ES

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -