Utopix: Venezuela registró al menos 15 femicidios en septiembre #24Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Al menos 15 mujeres fueron asesinadas en Venezuela debido a la violencia basada en el género en el mes de septiembre, según la ONG Utopix. La mayoría de los femicidios se concentran en la región central del país, con tres en Aragua,  dos en Guárico y Miranda, respectivamente, y uno en Distrito Capital.

- Publicidad -

Mientras tanto, otros 14 casos de mujeres venezolanas asesinadas por violencia basada en el género ocurrieron fuera del país. 

La asociación civil dedicada a los derechos de la mujer totaliza 154 víctimas fatales de la violencia machista en el país durante los primeros nueve meses del año y que fueron reseñados en medios de comunicación.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género», subraya la ONG.

- Publicidad -

Utopix afirmó que, en lo que va de 2023, sigue ocurriendo un femicidio consumado cada 42 horas y un femicidio en grado de frustración cada 39 horas, una tendencia que no ha bajado desde el año 2020.

Además, la asociación civil registró 20 feminicidios frustrados contra venezolanas en el exterior, en países como Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Chile y Guyana.

Descripción de los casos

La ONG, así como otras asociaciones civiles advocadas a los derechos de la mujer como Cepaz, advierten que el número de víctimas puede ser mayor, ya que el Estado venezolano no ofrece cifras detalladas desde el 2018. 

Las mayoría de las víctimas registradas en septiembre tienen una edad entre 21 y 30 años. En seis de los casos las mujeres murieron por impactos de armas de fuego y otros 2 por armas blancas. 

«Del total de 15 casos, en cuatro femicidios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un femicidio la víctima sufrió torturas, en un caso hubo mutilación, en un femicidio la víctima estaba desaparecida, en dos femicidios fueron raptadas y en dos casos las víctimas fueron quemadas», reseña el informe de Utopix. 

De un total de 17 femicidas o victimarios vinculados a nueve casos, la ONG informó que nueve están presos, uno está fugado y tres se suicidaron. Denuncian que no hay información sobre los femicidas en los cuatro casos restantes.

«Siete de las víctimas eran madres; seis niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos; en cuatro casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; tres familiares o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho, un femicida tenía antecedentes penales, y en un caso había antecedentes de acoso», dice la ONG.

Mientras tanto, el fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 La información la suministró el pasado mes de junio en la red social X (o Twitter). Por su parte, la ONG Utopix menciona que hay 833 femicidios como mínimo desde el año 2019 hasta ahora.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -