jueves, febrero 22, 2024
InicioActualidadOpinion#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: "Triunfo cívico" #25Oct

#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: «Triunfo cívico» #25Oct

-

Por considerarme un ignorante en materia política, de Wikipedia transcribo algunos conceptos que me parecen pertinentes. Cito:

Un ciudadano o ciudadana es un concepto jurídico, filosófico y político que ha sido usado desde tiempos antiguos y a lo largo de la historia, aunque no siempre de la misma manera, pero en general designa a una persona física que es parte de una sociedad o entidad territorial. El Diccionario de la Lengua Española lo define como “una persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a su vez a sus leyes”. Se llama ciudadanía tanto al conjunto de ciudadanos como a la condición de ser ciudadano.

- Publicidad -

El concepto aparece en las primeras sociedades sedentarias y estatales, regidas por códigos legales escritos. En esos códigos se establecen una serie de obligaciones y de derechos políticos, civiles o sociales que regulan las relaciones entre individuos y miembros de dicha sociedad. En ellos aparece la noción de ciudadanía, frecuentemente para denotar a cierto conjunto de individuos de una sociedad (generalmente algunos individuos quedaban excluidos y recibían una designación diferente). Los derechos y obligaciones de esos códigos conferían a un individuo la condición de “ciudadano”. En las sociedades pre estatales no existe un análogo claro de este concepto, al ser la mayor parte sociedades relativamente igualitarias y con una organización social simple y sin códigos legales escritos.

Referente a Aristóteles, en su libro III sobre La Política, abordaba la ciudadanía como el sentido de pertenencia de esos derechos. Sin embargo, el autor clásico se hacía dos preguntas: ¿Quién es el ciudadano? y ¿A quién se llama ciudadano? A la primera pregunta, Aristóteles respondía que “ser ciudadano” significaba ser titular de un poder público no limitado, permanente: ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político. Mientras que se llama ciudadano a todo individuo que sea capaz de ser tal. Se distinguen tres etapas: una “ciudadanía civil” en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad;

Una “ciudadanía política” propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política…

- Publicidad -

Y, por último, en esta última mitad de siglo, una “ciudadanía social”, relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. 

El término “ciudadano” puede definirse de un modo general como “una persona que coexiste en una sociedad”.

Esto no significa que la idea de ciudadano en relación con el Estado-nación ya no sea pertinente o aplicable, sino que, como el Estado-nación ha dejado de ser el único centro de autoridad, ha tenido que darse una definición más general del concepto.

CIVISMO (del latín civis, ciudadano y civitascivitatis, ciudad) o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en sociedad de manera civilizada.

El civismo nace de la relación de una persona con su localidad, nación y estado. ​

Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

Las normas del civismo son diferentes en cada país, aunque la mayoría tiene la misma función, que es, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo, por eso, es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educado y amable de manera que no haya conflictos).

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

La educación a veces es vista como un prerrequisito que ayuda a los ciudadanos a tomar siempre buenas decisiones y lidiar con los demagogos que les engañen.

Roger Soder escribió que, en una democracia, donde se colocan las exigencias del buen ciudadano a todos…

“Solo las escuelas comunes pueden proporcionar a todos, la educación que necesitan.”

F de C.

Siendo una organización apolítica partidista, de pensamiento plural, dando cumplimiento a los principios y valores que nos caracterizan y preservando nuestros objetivos, supongo que, en La “Red de Instituciones Larenses” podemos tener la satisfacción de aseverar que, este 22 de octubre de 2023, los venezolanos dimos un ejemplo al mundo de que…

“Si se puede ser un buen ciudadano.”

En paz, armonía y, podríamos decir que, en perfecta coordinación, rompimos y sobrepasamos todas las expectativas electorales en una contienda que se ha denominado…

“ELECCIONES PRIMARIAS.”

Supongo que al salir ganadora una candidata, presuntamente, con el noventa y tres por ciento (%93), de los votos, según cifras publicadas…

“Se habría superado cualquier record Güines conocido sobre esta actividad cívica.”

Por el amor a la libertad y a la democracia demostrado por los ciudadanos venezolanos, se puede asegurar que no ha sido en vano la sangre derramada por nuestros padres libertadores y por todos aquellos mártires que, desde siempre, han sido torturados y mancillados, y hasta han ofrendado su vida por ver realidad el sueño de vivir en un país libre y dejárselo a su descendencia como legado invaluable.

Una vez más, los ciudadanos venezolanos damos clases de civismo al mundo entero y, esto sólo lo puede valorar quien ame a la Patria tanto como a sus ancestros y a su descendencia.

La actitud de los venezolanos, sobre todo la de los dispersos por todo el globo terráqueo, bien merece un reconocimiento y felicitación, porque realmente ha sido…

UN TRIUNFO CIVICO.”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia a días del segundo aniversario de la guerra en Ucrania #21Feb

Los países de la Unión Europea acordaron este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a personas y empresas sospechosas de ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania, incluidas empresas chinas.
- Publicidad -
- Publicidad -