Primaria de la oposición: un evento exitoso que logró sobreponerse a los errores #25Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Después de 11 años, la oposición venezolana celebró una elección primaria en donde se escogió el candidato que deberá medirse contra Nicolás Maduro en las presidenciales del año 2024. 

- Publicidad -

El proceso, que comenzó en noviembre de 2022, se vislumbraba como algo que no iba a ocurrir debido a todos los obstáculos que la Comisión Nacional de Primaria (CNDP) debía enfrentar, como la negativa del Consejo Nacional Electoral de brindar asistencia técnica, la renuncia de los directivos de la comisión, y candidatos y partidos que se opusieron a la realización de la primaria. 

A pesar de la censura en los medios de comunicación, la Comisión Nacional de Primaria llevó adelante una elección tal y como estaba previsto t sin la presencia del CNE, en un evento que, marcado por aciertos y errores, pudo desarrollarse con total normalidad en todo el país y también en el extranjero.

Al final de la jornada, la CNDP, los partidos y los candidatos (incluyendo los que se retiraron), dieron el visto bueno de los resultados y felicitaron a María Corina Machado, quien resultó vencedora de la contienda electoral con más del 90 % de los votos.

- Publicidad -

Aunque Machado fue elegida por la mayoría de los venezolanos para ser la contrincante de Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024, aún falta mucho camino por recorrer, pues sobre ella pesa la sombra de la inhabilitación para ejercer cargos públicos desde el año 2015.

El éxito de la primaria del 22 de octubre  reposa sobre dos aspectos clave: 

No sucumbió a la presión del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso el 22 de septiembre, un mes antes de llevarse a cabo la elección primaria, brindar asistencia técnica para el proceso siempre y cuando este se realizara el el domingo 19 de noviembre, casi un mes después de la fecha pautada.

Esa propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Primaria mediante un comunicado, donde pidió al ente electoral apoyar los comicios, que se celebrarían con el fin de escoger al candidato que se medirá frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 de la forma en que estaba configurada.

La Comisión señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó «mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso».

Credibilidad de la CNdP

La mayoría de los candidatos de la primaria opositora reconocieron los resultados de la elección, el buen trabajo de la Comisión Nacional de Primaria y felicitaron a María Corina Machado (Vente Venezuela), por obtener el triunfo en la contienda electoral.

Varios de los candidatos se reunieron con la dirigente durante el recibimiento de los resultados en su comando de campaña. Delsa Solórzano, Tamara Adrián, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez, acudieron el domingo por la noche al comando de campaña de Machado para felicitarla y manifestarle su respaldo. Previamente, Andrés Caleca, también candidato, apareció sonriente en una fotografía junto a Machado.

Velásquez, quien fue candidato por La Causa R y de los que se reunió el domingo 22 de octubre con la candidata, manifestó el lunes, 23 de octubre, que “corresponde respaldar con todo a María Corina hasta la victoria final”.

Pero también candidatos que se retiraron de la primaria felicitaron a Machado. Henrique Capriles (Primero Justicia), aseguró que se trató de un triunfo “incuestionable” y subrayó que se dio un paso “significativo” hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar a Nicolás Maduro el próximo año 2024.

Asimismo, Freddy Superlano, de Voluntad Popular (VP) calificó a Machado como “el instrumento” para concretar el cambio en 2024. Superlano había renunciado a la primaria, pero apoyó a Machado en la contienda.

“Tienes toda nuestra confianza en este proceso complicado, complejo, pero estamos confiados en que vas a tomar las mejores decisiones”, dijo Superlano.

A pesar de los muchos obstáculos, los organizadores lograron los objetivos y el evento superó los cálculos más optimistas de participación, aunque a lo largo del día se vieron situaciones que si bien no empañaron el resultado final, generaron malestar e incomodidad.

Los candidatos también tuvieron palabras de reconocimiento para el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, y hubo un apoyo irrestricto al proceso aún y cuando el candidato Carlos Prosperi comenzó a denunciar supuestas irregularidades en las horas previas al evento.

Aciertos y errores

A continuación, se repasan algunos aciertos y errores que fueron notables durante el desarrollo del proceso

Poco adiestramiento de los miembros de mesa

El poco adiestramiento de los miembros de mesa para aclarar las dudas de los votantes fue un factor preponderante en las elecciones del pasado domingo. 

Aunque la Comisión Nacional de Primaria anunció el pasado 4 de octubre que había iniciado la capacitación de los voluntarios a ser miembros de mesa en 9 de 23 estados del país, en algunos centros de votación el proceso se vio entorpecido principalmente porque los votantes no aparecían en los cuadernos de votación, otros fueron reubicados sin previo aviso y hubo demoras en la entrega del material electoral. 

Zonas de Caracas como 23 de Enero, Santa Teresa y sectores de la parroquia El Recreo, algunos votantes afirmaron que la jornada comenzó después de las ocho de la mañana por la falta de material. En Miranda, Anzoátegui y Falcón la situación fue similar, la fila de votantes se hacía cada vez más larga por la falta de los insumos.

En el estado Trujillo la ausencia de testigos y miembros de mesa ocasionó retrasos en la jornada. Según reseña El Guachimán Electoral, en 18 centros de votación la elección comenzó 40 minutos después de la hora pautada, lo que ocasionó que testigos de los partidos tuvieran que ejercer como miembros de mesa. 

El poco tiempo para la distribución del material electoral fue uno de los errores que denunció el excandidato Carlos Prosperi; sin embargo, la ganadora de las Primarias, María Corina Machado indicó que el material se agotó porque «no esperaban la cantidad de votantes». 

Distribución de centros y organización del proceso

La Comisión Nacional de Primaria habilitó 3.008 centros electorales y 5.133 mesas de votación distribuidos en 331 de los 335 municipios del país. La lista se pudo consultar en el buscador de la primaria, donde los electores podían verificar el lugar en el que les correspondía ejercer su derecho al voto.

En muchas parroquias del país no había centros de votación por no tener la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral. La Comisión prometió que tendrían presencia en 98,8% de los municipios del país y explicaban que en las parroquias donde no hubo centro de votación, los electores podrían asistir a parroquias vecinas.

En el caso del voto en el exterior, la organización habilitó en su página web el listado de los centros de votación en 87 ciudades donde se organizó el proceso para garantizar el voto fuera del país y que los migrantes que previamente se registraron pudieran votar.

Fuera del país se desplegaron comités locales en 80 naciones para instalar centros de votación y permitir que la diáspora venezolana participara en la elección primaria.

Por otra parte, esta elección no contó con la custodia del Plan República, el cual es utilizado por el gobierno  en todos los procesos electorales. A pesar de no contar con militares para el resguardo y custodia de las instalaciones y materiales, la elección se desarrolló sin mayores contratiempos. Se registraron algunos eventos aislados de violencia en diversos centros de votación, pero estos se produjeron por las acciones de presuntos colectivos chavistas.

Superación de la censura

A diferencia de otros procesos electorales, e incluso la Primaria del año 2012, esta jornada no contó con la difusión de propaganda en los grandes medios de comunicación que aún operan en el país. 

Canales como Venevisión o Televen, todavía vistos en sectores populares del país y en los estados del interior, no transmitieron el proceso, su parrilla era la de cualquier día domingo: películas, novelas y programas de entretenimiento.

Ni la Comisión Nacional de Primaria, ni los partidos políticos de oposición contaron con los canales tradicionales para informarle al país lo que estaba ocurriendo con el proceso de la primaria opositora, lo que se traduce en una censura al limitar y violar el derecho a la información libre y plural de los venezolano. 

Sobre este punto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que periodistas y directores de medios radioeléctricos recibieron presiones para que a partir del viernes en la noche suspendieran las coberturas sobre el proceso.

Por su parte, la ONG Espacio Público, señaló que documentaron llamadas y comunicaciones informales en donde responsables regionales y nacionales de Conatel recordaban a los directivos y propietarios de las emisoras de radio y televisión, que “no están obligados” a dar cobertura al evento porque no es un evento “oficial” al no contar con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

Cabe destacar que desde hace varios años Conatel mantiene bloqueado el acceso a páginas web de medios de comunicación independientes —solo se puede acceder a ellas a través de una VPN— mientras que, entre 2003 y septiembre de 2022, se documentó el cierre de al menos 233 emisoras de radio a nivel nacional, lo cual representa el 64% del total de medios de comunicación cerrados en los últimos 20 años, según Espacio Público.

Las dificultades de totalización y el cierre anticlímax

Después que la Comisión Nacional de Primaria dio la orden de cerrar los centros de votación se produjo un retraso en el conteo de votos debido a una interrupción de la conectividad de internet en Caracas.

Aproximadamente a las 8:00 de la noche del domingo 22 de octubre, Cantv reportó una “incidencia en los sistemas de respaldos de energía” en Caracas la cual causó la falla y que su personal trabajaba para recuperar el servicio “a la brevedad posible”.

Posteriormente, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó que el servidor utilizado por los organizadores del proceso como canal de transmisión de las actas “fue bloqueado” y que esta eventualidad impidió realizar el conteo “con la celeridad” prevista.

Pasadas las 10:00 de la noche del día de la elección, Casal indicó que sus técnicos activaron “mecanismos de contingencia”, en coordinación de los candidatos y partidos de la oposición.

Fue después de medianoche, ya llegado el 23 de octubre, que la Comisión Nacional de Primaria emitió el primer boletín parcial de los resultados de la elección. Para ese momento, se informó que con 1.338 actas escrutadas (26,06% del total), María Corina Machado obtuvo un 93,13% de los votos. 

Este panorama cambió la noche del mismo lunes, cuando indicaron que, con 64,88 % de actas totalizadas, lo que representa 3.331 actas y 1.591.504 votos escrutados, Machado se mantuvo a la cabeza con 1.473.105 votos, lo que representa el 92,56 %.

Otro aspecto que se traduce en desacierto es que la CNDP no informó a qué hora instaló el 100% de mesas. Tampoco dijo a qué hora cerró el total de mesas. Esos huecos ahora sirven para que manipulen con otros datos.

La incertidumbre de la inhabilitación

Con apenas el 26% de las actas escrutadas por la Comisión Nacional de Primarias, María Corina Machado ya era la ganadora y la escogida por el pueblo venezolano para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, la sombra de una «inhabilitación política» ensombrece el panorama futuro de la candidata.

¿De qué se le acusa a María Corina Machado? Según un documento de la Contraloría General de la República, Machado está inhabilitada políticamente hasta el 2030 para ejercer cualquier cargo de elección popular debido a que omitió declaraciones juradas de patrimonio cuando se desempeñó como diputada de la AN entre 2011 y 2014.

«Ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) que propició el bloqueo criminal a la República (…), así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo, con la complicidad de gobiernos corruptos». 

También fue señalada de solicitar «la aplicación de sanciones y el bloqueo económico que generó daños a la salud del pueblo venezolano, por parte de Estados Unidos». 

Tanto Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, han sido tajantes en vociferar que ningún candidato inhabilitado puede ir a las elecciones presidenciales. 

En reiteradas ocasiones Machado ha afirmado que no ha recibido ninguna notificación de su inhabilitación, por lo que la sanción no se ha apelado ante ninguna instancia.

En las negociaciones entre el gobierno y la oposición que se llevaron a cabo la semana pasada en Barbados, el tema de las inhabilitaciones no quedó del todo claro, pues en el documento quedó plasmado que se “promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial consistente con los procedimientos en la ley venezolana”.

Hasta ahora se desconoce la ruta o las estrategias que emprenderá Machado para lograr que el chavismo le levante la sanción, o si por el contrario, se va a definir un mecanismo de sustitución por otro candidato. 

El gobierno al acecho

La decisión del Ministerio Público de citar a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria en calidad de investigados por los delitos de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir ha puesto un cierre inesperado a este proceso.

Aun cuando el respeto al proceso de primaria formaba parte de los acuerdos de Barbados, desde el alto gobierno no han cesado los ataques contra la actividad del 22 de octubre y especialmente contra los integrantes de la Comisión.

Muchas han sido las manifestaciones de apoyo en favor de los señalados quienes han manifestado estar complacidos por el trabajo hecho.

«Expreso mi sincero agradecimiento a todos los que nos han manifestado su apoyo por el trabajo que hemos iniciado en la Comisión Nacional de Primaria. El contexto es complejo pero la voluntad de cumplir nuestro mandato es firme», señaló en su cuenta de twitter, Jesús María Casal, presidente de la Comisión.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -