Caficultores de Lara y Portuguesa podrían quebrar si la agroindustria no cumple con acuerdos de precios #26Oct

-

- Publicidad -

Las posibilidades de ir a la quiebra antes de fin de año, plantearon este jueves los caficultores de los estados Lara y Portuguesa, debido a que la agroindustria no cumple con los precios establecidos en la Gaceta, como por otros factores colaterales, como la falta de combustible.

En conferencia de prensa, dijeron haber sostenido reuniones con la Corporación Venezolana del Café (CVC) y allí se estableció un precio entre $ 160 y $ 180 para el quintal de café dependiendo de su calidad; sin embargo, hasta la fecha de hoy ha sido imposible que los industriales cumplan con la compra de café verde, en base a los precios establecidos en el instrumento legal.

- Publicidad -

Explican que en esta reunión los caficultores presentaron sus estructuras de costos, que oscilan entre $ 198 y $ 230 por quintal de café verde producido, pero incluso estando conscientes que los precios oficiales están por debajo de los costos de producción, aceptaron el acuerdo pero para su sorpresa estos acuerdos no han sido cumplidos.

Trascendió que la alta dirigencia de la CVC a la hora de las consultas y de tomar decisiones en torno al rubro, solo convoca y se reúne con los caficultores que son afectos a la revolución, por lo cual muchas de estas decisiones, al parecer pudieran estar mediatizadas.

Por otra parte, también es necesario tomar en cuenta el entorno internacional, porque ha habido una fuerte caída en los precios internacionales, a lo que se suma que el consumo de café en el mercado nacional ha caído de manera brusca y además entra una gran cantidad de café de contrabando, entonces se genera una crisis porque la agroindustria no va a adquirir un café verde si no lo puede procesar y colocar en el mercado; sin embargo cuando el precio del café tuvo un costo de 280 $/quintal, la industria tenía un precio al consumidor de 12$ y 14$ por kilo de café molido en los anaqueles; pero aun cuando el precio del café ha caído considerablemente, el consumidor sigue pagando el producto a precios elevados.

- Publicidad -

Propuesta a la administración de Maduro

Los caficultores de Lara y Portuguesa elevaron a la consideración de la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, un documento en el cual plantean los puntos siguientes:

.- Exhortar a los grandes compradores de café verde , a dar cumplimiento a los acuerdos contemplados en la Gaceta N° 42.271.

.- Evitar la entrada de café molido y verde de contrabando, por las fronteras del país.

.- Retomar la estrategia que en su momento aplicó el Presidente Chávez y que resultó exitosa, de retirar del mercado una cantidad importante de café (150.000 qtales) en el momento de la cosecha, lo que contribuiría a la estabilización de los precios, prácticamente de forma inmediata, extracción que puede repetirse hoy a través de la Bolsa Agrícola, con apoyo de los bancos del Estados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

De la mano de la CAF: América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional #17Abr

Crear una marca región que represente la diversidad y el potencial de América Latina y el Caribe y actúe como vehículo para impulsar alianzas y desarrollar iniciativas que promuevan el crecimiento de nuestros países y contribuyan a que la región tenga un lugar más relevante en el ámbito global, son algunos de los objetivos de la convocatoria abierta por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- para crear lograr este objetivo.
- Publicidad -
- Publicidad -