Pimentón, ají y tomate: Los alimentos que más han aumentado su precio en 2023 #30Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

El cambio de precio en los alimentos y productos de aseo personal de manera constante es algo que ya se ha hecho habitual en Venezuela desde hace varios años. Sin embargo, hay rubros que han aumentado su valor un poco -o mucho- más que otros.

- Publicidad -

El equipo de El Tiempo hizo una lista de 12 alimentos básicos y comparó el costo que tenían a mediados de enero y el que poseen en la actualidad (hasta el 25/10) en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz y algunos otros negocios de la zona norte del estado Anzoátegui.

En la medición se pudo corroborar que varias de las hortalizas han tenido cambios más notables de precio que incluso algunas proteínas como el pollo o la carne de res.

Por ejemplo, el kilo de tomate, que a principios de año costaba Bs 24, en estos momentos se encuentra valorado en 70 bolívares, es decir, ha sufrido un alza de 192%.

- Publicidad -

Sin embargo, este no ha sido el que más ha aumentado de precio. El ají lo supera, pues desde enero hasta octubre ha variado de costo de Bs 13 a Bs 45 (247%).

Si estos cambios parecen significativos, la realidad es que hay un rubro que ha incrementado mucho más: el pimentón. Este último llegó a ser ofrecido en Bs 10 el 17 de enero, mientras que en la actualidad se ubica hasta en 85 bolívares, lo cual se traduce en 750% de variación.

Otras hortalizas, como la papa (en enero Bs 18 / en octubre Bs 30) y la zanahoria (en enero Bs 16 / en octubre Bs 30) han tenido ajustes en sus costos menos significativos.

Un caso que llama la atención es la cebolla, ya que en comparación con el precio que tenía en enero lo que ha experimentado es un leve descenso. ¡Sí! A principios de año costaba Bs 32, mientras que ahora se consigue entre Bs 28 y Bs 30, es decir 7% menos.

«Ahorita es que uno ve que el tomate se está regularizando, porque hace unas semanas llegó a estar en 90 bolívares y dejé de comprarlo por un tiempo. Pero en mi casa siempre hacemos el esfuerzo de comprar al menos un poquito de cada cosa, para uno tener sus cebollas, tomate y ají. Lo que si no compramos siempre es pimentón porque es el más caro«, manifestó María Laura Sojo, quien es diseñadora gráfica y labora en Puerto La Cruz.

Proteínas

En lo que respecta a las proteínas, el cochino es el rubro que más ha aumentado de precio desde enero hasta la actualidad.

El kilo de cerdo llegó a ser ofrecido en Bs 65 a principios de año, mientras que desde mediados de octubre es comercializado en 160 bolívares.

«Y es probable que aumente más cuando se acerque la temporada decembrina, como pasó el año pasado, que costaba 3,5 dólares en noviembre y terminó costando en diciembre entre 5 y 6 dólares el kilo», recordó un vendedor del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, quien se identificó como Luis Rodríguez.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en septiembre el sector que registró un mayor aumento en sus precios fue el de frutas y hortalizas con 10,01%, seguido de la leche, el queso y huevos (6,12%) y las carnes y sus preparados (5,78%).

El pollo y la carne sí han tenido ajustes de precios similares. El primero tuvo un valor de Bs 60 a mediados de enero y en la actualidad se ubica en Bs 90, mientras que el segundo fue ofrecido en Bs 130 a principios de año y en estos momentos es comercializado entre 180 y 210 bolívares.

En el caso del cartón de huevos, la variación ha sido de 122,3% (en enero Bs 90 / en octubre Bs 200).

«Cuando no tengo para comprar suficiente pollo o carne, compro hígado de res, que es más barato, y con eso resolvemos algunos almuerzos. Uno tiene que buscar la manera de rendir la plata, en eso nos hemos vuelto expertos los venezolanos», expresó la repostera Andrea Figuera.

Más alimentos básicos

Otro de los alimentos que es fundamental en los hogares es el queso. Éste fue ofrecido en Bs 80 en enero, según indicaron vendedores del rubro, mientras que en los últimos días ha tenido un valor que va desde Bs 160 hasta Bs 170.

La harina de maíz precocida, el ingrediente principal para hacer las tradicionales arepas venezolanas, en la actualidad cuesta entre Bs 36 y Bs 42. En enero fue comercializada en Bs 16, es decir, ha aumentado más de 150%.

Mientras la mayoría de los productos alimenticios han ido cambiando su valor con el paso de los meses, el sueldo mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo el mismo y, lo más lamentable, alcanza para adquirir menos cosas cada día.

Y es que cuando el Estado aumentó el salario base a Bs 130 en marzo de 2022, este monto equivalía a 30 dólares, aproximadamente.

Hoy en día el sueldo sigue siendo de Bs 130, pero ahora representa apenas $3,7 si se toma como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) que para el 25 de octubre era de Bs 35,02.

Sueldo ideal

¿Cúal debería ser el sueldo en Venezuela? Esta es una pregunta que tiene respuestas variadas entre habitantes de la entidad oriental.

No obstante, el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, insiste en que según el artículo 91 de la Constitución el salario mínimo en la actualidad debería ser superior a 500 dólares, ya que sólo así los empleados podría cubrir el valor de la canasta básica alimentaria.

Según las estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en septiembre la canasta alimentaria se ubicó en 495,54 dólares.

Es decir, una persona actualmente requiere de 133 sueldos base para poder alcanzar ese monto.

Entendiendo que es poco probable que en estos momentos el gobierno nacional eleve los salarios a esos estándares, el representante de Fetranzoátegui considera que al menos sea ajustado a 200 dólares mensuales.

«Y ahora no debería haber excusas para aumentar el sueldo si de verdad ya se produjo el levantamiento de las sanciones en contra del país», reiteró Barrero.

Lo cierto es que por ahora el salario sigue siendo el mismo y ya se acerca la temporada decembrina, cuando por lo general la mayoría de los productos -por no decir todos- aumentan de precio. Esto traería un nuevo dolor de cabeza a los anzoatiguenses.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -