«Es grave todo esto en el Sur del Lago» #6Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La despensa de Venezuela está inundada”. Así se expresó Mayte Cánovas, representante del Comité de Mujeres Agroproductoras de la subregión del Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, sobre las fuertes precipitaciones caídas en la zona durante los últimos días.

- Publicidad -

Cánovas aseguró, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que desde abril de 2022 el río Zulia está sedimentado, mientras que han sido un fracaso los diques y otros trabajos que se han hecho para intentar solventar la situación.

“El río lleva 18 meses sin su cauce normal. El pasado 27 de octubre, en horas de la noche, el agua pasó por encima del último muro y lo rompió y estamos en el punto cero”, expresó.

Como consecuencia de esta situación, un aproximado de 165 mil hectáreas de tierras están afectadas.

- Publicidad -

“Nos preocupa que no seamos visto como una situación de emergencia. Es grave todo esto en el sur del Lago”, sostuvo Cánovas.

Agregó que durante el fin de semana los productores de la zona han tenido que sacar los animales. “Los que tienen recursos han usado camiones, pero los que no, han tirado los animales en los camellones a su suerte, mientras que hay familias tratando de salvar los pocos enseres”, precisó la agroproductora.

También señaló que en la zona hay siete escuelas afectadas.

Más de cinco mil familias afectadas

Mayte Cánovas destacó que desde el 2022 manejan un registro de al menos cinco mil familias afectadas.

Reiteró el llamado a los tres niveles de Gobierno (nacional, estadal y local) para que se contrate a una empresa seria, que de garantía de los trabajos y que refuerce los muros de contención en el río Zulia.

Entre las recomendaciones que dio, está el dragado de los ríos Zulia y Catatumbo agua arriba, además de la reparación del boquete ubicado en el kilómetro 42.

“Si se extiende el período de lluvias vamos a tener afectados a centros poblados como Santa Bárbara del Zulia, que ya el año pasado estuvieron en alerta naranja”, dijo .

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -