Mujeres y Parasitología: Una historia que merece ser contada #6Nov

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La Dra Alicia Ponte-Sucre es la investigadora principal de este esfuerzo que lideran científicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Reunirá más de 20 biografías de parasitólogas pioneras y fundamentales de América Latina como un aporte a la divulgación del hacer de las mujeres en ciencia

- Publicidad -

Más de 20 biografías cortas de parasitólogas pioneras o pilares fundamentales de la Parasitología en Latinoamérica, están próximas a ser publicadas en una revista científica internacional, gracias al impulso y documentación de investigadoras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Alicia Ponte-Sucre, Doctora en Ciencias, mención Farmacología, profesora titular de la Facultad de Medicina de la UCV, Individuo de Número (electa) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), es la autora principal junto a Leidi Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Parasitología y Liliana López, presidenta de la Acfiman, ambas también docentes de la UCV.

La Dra. Ponte-Sucre cuenta en entrevista con La Web de la Salud, que en el artículo destacan el papel que han tenido las mujeres para el desarrollo de la ciencia, y especialmente de la parasitología en América Latina y el Caribe (ALC).

- Publicidad -

“Contaremos historias dignas de ser contadas de algunas pioneras en Parasitología que han trabajado en estos temas en ALC y presentaremos el panorama actual de la disciplina en la región, los retos y las soluciones a implementar”.

La Parasitología se ocupa del estudio de los parásitos y su relación con los hospedadores que pueden ser los seres humanos, los animales y las plantas.

Solo la malaria, enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados, causó 520.000 casos en las Américas en el año 2021, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Del olvido al reconocimiento

La investigadora, quien es autora y coautora de 85 publicaciones en libros y revistas especializadas, recuerda que desde hace muchos siglos “las mujeres han estado involucradas en la ciencia, aportando al conocimiento, sin el reconocimiento y valor adecuado, si bien los siglos XX y XXI han visto un claro avance”.

Por otro lado, “en el siglo XXI urge el trabajo interdisciplinario para el desarrollo sostenible, es decir, crecimiento inclusivo y trabajo tanto para el Norte Global como para el Sur Global, por ejemplo, incorporando de manera más intensiva a las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés). Pero los campos STEM están plagados de sesgos de género que minimizan la presencia de mujeres, es decir, es desigual el acceso a la educación y a los puestos de alto nivel dentro de la pirámide jerárquica, incluso en el mundo académico”.

«Mujeres maravillosas, sin embargo, traspasan paradigmas y enfrentan esos desafíos por resolver. Su trabajo ha cambiado la forma en que vemos nuestro mundo y hacemos ciencia. La igualdad de oportunidades significa, para cada mujer y la sociedad, una mejora en el concepto de seguridad económica, mano de obra talentosa y respeto por sí mismas”.

Historias dignas de ser contadas

La investigadora de la UCV documenta que América Latina y el Caribe representan el 8,6 % de la población mundial pero sólo el 3,6 % de los científicos del mundo provienen de ALC.

“Sin embargo, según datos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), el 33% de los investigadores en ALC son mujeres, por encima del promedio mundial del 28%”, una cifra que demuestra la importancia de fomentar el estudio de las STEM en las nuevas generaciones y que conozcan aportes y logros de investigadoras.

En este sentido “contamos historias dignas de ser contadas de algunos de las pioneras en Parasitología que han trabajado en estos temas en ALC y presentamos el panorama actual”.

Señala que algunas de los protagonistas han fallecido.

En el caso de quienes están vivas, establecieron un momento de corte para aquellas parasitólogas que nacieron en el periodo 1947-1948, destacando a las investigadoras de la primera mitad del siglo XX.

Ocurre, describe, que el periodo 1947-1948 marcó un punto de inflexión fundamental en el desarrollo de la mujer en el mundo y en la ciencia.

“En el año 1947 se estableció la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas”.

De la región para el mundo

La Dra. Ponte-Sucre explica que hacer visible el aporte de las pioneras en Parasitología tiene impacto más allá de la región: “Es un tema del mundo y la respuesta que viene a todas las mentes se relaciona con el hecho de que debe existir un enfoque integral que contrarreste los obstáculos existentes”.

Aboga por políticas educativas y de formación profesional con perspectiva de género y así garantizar que a las mujeres, en poder de habilidades, interés y confianza, se les facilite su acceso al mundo laboral STEM.

De igual modo, enfatiza, se requieren políticas culturales para acabar con los prejuicios y clichés de género y así lograr la confianza de las mujeres, lo cual les permitirá ganar visibilidad; políticas para lograr una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral y promover a las mujeres a puestos de liderazgo.

El segundo camino, observa, debe centrarse en la implementación y profundización de opciones de políticas que refuercen los mecanismos fundamentales para proporcionar información pública de calidad, y sistemática, sobre la equidad y fortalecer y coordinar los esfuerzos del sector privado y el público.

Esta situación de desventaja entre hombres y mujeres no ha sido diferente en el campo de la Parasitología, así que este esfuerzo, de la mano de investigadoras de la UCV, busca cerrar brechas y visibilizar a investigadoras cuyos esfuerzos han construido capítulos fundamentales de esta ciencia a lo largo de América Latina y el Caribe.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -