¿Por qué el Esequibo es de Venezuela? #7Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Desde 1.777 el Esequibo es territorio venezolano y se puede demostrar desde la creación de la Capitanía General de Venezuela.

- Publicidad -

En la época de la colonia, cuando el Rey Carlos III creó esta instancia administrativa para Venezuela, mediante la Real Cédula, las provincias de Venezuela era:

  • Provincia de Maracaibo
  • Provincia de Venezuela (Caracas)
  • Provincia Nueva Andalucía (Estados orientales)
  • Provincia de Trinidad (Trinidad y Tobago)
  • Provincia de Margarita
  • Provincia de Guayana

La última comprendía los actuales estados de Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. El limíteme de esta provincia era en la mitad del río Esequibo al Este.

Otra evidencia documental son los tratados firmados con Brasil para determinar los límites entre ambos países.

En 1859 se firmó el Tratado de Partición por Cuencas o Tratado de Límite y Navegación. En este momento se establece que Brasil tendrá las cuencas de los ríos Amazonas y Río Negro, mientras que Venezuela las de los ríos Orinoco y Esequibo.

Estas pruebas documentales fueron explicadas en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias por el Asesor de la Comisión Presidencial por el Esequibo y la Soberanía Nacional, Abraham Gómez.

Colón y el Esequibo

En el año 1498, en el tercer viaje de Cristóbal Colón lo acompañaba un navegante de nombre Juan Esquivel, este hombre exploró toda la zona de Guayana. El nombre de río Esequibo se puso en honor a este hombre que vino del Reino de Castilla (España).

De acuerdo al representante de la Comisión Presidencial, esta evidencia historiográfica también da cuenta de los derechos que reclama Venezuela sobre la zona en disputa.

Reconocimiento de la independencia

El 30 de marzo de 1845, durante el reinado de Isabel II se reconoce la independencia de Venezuela. Ese acto se llamó el Tratado de Paz y Amistas. En este documento también se hace referencia a la geografía del país y al río Esequibo como límite por el Este.

Venezuela rechaza el llamado Laudo Arbitral de 1899, este día un norteamericano, un inglés y un ruso firmaron un documento que despojó a Venezuela de su territorio. No pudo participar un delegado del Estado Venezolano y no se visitó el lugar en disputa.

Para Abrham Gómez estamos ante “un asunto de Estado”. Pidió a la ciudadanía tratar este conflicto dejando a un lado las diferencias políticas e ideológicas.

En las próximas semanas los representantes de Venezuela y Guyana están citados en la Corte Internacional de Justicia para tratar el tema a la luz del Laudo de 1899

Escuche la entrevista que sostuvo con la periodista Carlota Rojas.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Nicolás Maduro: Venezuela asombrará al mundo con su desarrollo integral #16Jun

Nicolás Maduro sostuvo este sábado un encuentro con pastores y apóstoles de la Iglesia cristiana, en el cual destacó que el país "va a asombrar al mundo" con su desarrollo integral y espiritual.

#RETACITOS #16Jun

- Publicidad -
- Publicidad -