Primaria censurada: noticieros de principales canales del país no le dieron cobertura al evento #7Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La Consultora Sala 58 monitoreó la cobertura noticiosa de los principales medios de comunicación televisivos antes y durante de la primaria. El reporte concluyó que la censura reinó en los noticieros de Venevisión, Televen y Globovisión.

- Publicidad -

A través de reportes diarios, desde enero hasta septiembre, el monitoreo de Sala 58 evidenció el desbalance que predominó en la cobertura noticiosa de los principales canales de televisión privada.

«Venevisión, Globovisión y Televen reseñaron 3.910 notas relacionadas con la fuente política en estos nueve meses, en las que prevaleció la cobertura al oficialismo, con 3.225, mientras que 685 se refirieron a los sectores agrupados en la oposición venezolana, esto da una proporción de 82,5% pro gobierno vs 17,5% de oposición», se lee en el informe.

La ciudadanía venezolana, acostumbrada a seguir los eventos electorales a través de los grandes medios de comunicación, el pasado 22 de octubre solo pudo informarse a través de las redes sociales. 

El noticiero de Globovisión transmitió en su emisión meridiana pero no hizo mención de la elección que se estaba desarrollando, por el contrario, destacaron los comicios presidenciales de Argentina, la llegada a México de Nicolás Maduro, y en otras noticias, mostraron trabajos relacionados con la importancia del uso del casco y el respeto a los semáforos.

- Publicidad -

Durante la jornada lo único que el canal reseñó relacionado a la primaria fue la declaración del candidato por Acción Democrática, Carlos Prosperi, donde informó que desconocería los resultados del proceso electoral.

Por su parte, Venevisión no realizó su acostumbrado operativo ni transmitió noticiero. Al aire estuvo el diputado del PSUV, Roy Daza, en el programa Abriendo Puertas y el resto de la programación, al igual que Televen, fue de entretenimiento ignorando. también el hecho noticioso que ocurría en el país.

Televen transmitió algunas noticias en el año

En el caso de Televen, Sala 58 indicó en su informe que transmitió la mayor cantidad de noticias relacionadas al chavismo y también se encargó de emitir la mayor cantidad de notas desfavorables al régimen de Maduro, representando estas un 24,69%. 

La consultora señaló que en los primeros meses del año, el tema de las primarias opositoras no fue prioridad para el canal de noticias; sin embargo, hubo un cambio a partir de marzo cuando comenzaron a incluir los pronunciamiento de Jesús María Casal, la renuncia de los rectores del CNE y de María Carolina Uzcátegui.

Con respecto a los precandidatos, Televen priorizó lo dicho por actores como Henrique Capriles (cuando era precandidato), Carlos Prosperi, Juan Guaidó (cuando era precandidato), Freddy Superlano, Andrés Velásquez, María Corina Machado, César Pérez, Andrés Caleca y Delsa Solórzano.

Lo relacionado a la mesa de negociación en México, así como a las acciones de la Asamblea 2015, fueron temas ignorados por Televen y cuando se hizo referencia a algo al respecto, fueron menciones cortas, de acuerdo con el estudio.

Globovisión contra la  oposición

Según Sala 58, durante los primeros 9 meses del año, el canal transmitió 247 noticias, de las cuales 78 tuvieron un enfoque negativo para las fuerzas democráticas.

«Pese a que Globovisión no tuvo la mayor cobertura de las fuerzas democráticas fue, de los tres canales evaluados, el que registró la mayor cantidad de noticias en contra de dicho actores políticos, de hecho, en nueves meses de monitoreo se observó que reseñó casi el doble de noticias negativas de lo que lo hizo Televen, representando un 31,58%», indicó la consultora. 

La mayoría de las noticias siguieron los lineamientos propagandísticos usuales del chavismo, y eso se vio reflejado en una menor cantidad de noticias negativas representando estas solo el 15,35% de las notas totales.

Globovisión se caracterizó por darle una mayor cobertura a la Asamblea Nacional del chavismo y sus sesiones y a los múltiples pronunciamientos de los “diputados” y voceros del oficialismo al desestimar la convocatoria a primarias.

Con respecto a las inhabilitaciones, también decidió darle prioridad a lo dicho por Diosdado Cabello al negar que las mismas sean parte de una estrategia promovida por el régimen de Maduro, dando prioridad una vez más a la versión del chavismo al respecto. 

Venevisión censura a la oposición

Durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 199 noticias, de las cuales 34 tuvieron un enfoque negativo para las fuerzas democráticas. 

Venevisión se caracterizó por ser el canal de noticias que transmitió el menor número de noticias posibles relacionadas a la oposición, y el porcentaje de las notas de corte negativo que transmitieron fue del 08,42%. 

El canal transmitió las declaraciones de Diosdado Cabello asegurando que “las elecciones primarias no representan al sector opositor por completo” y que “la oposición venezolana no realizará las elecciones primarias previstas para octubre del 2023”.

En este canal se priorizó también la postura de rechazo del chavismo ante las declaraciones del Consejo de DD.HH. de la ONU sobre Venezuela y lo supuestamente “politizado»  del éxodo de ciudadanos venezolanos”. 

Derecho a la información vulnerado

A lo largo de todos estos años, distintas organizaciones han denunciado el uso del Sistema Nacional de Medios Públicos para amplificar su propaganda política.

Un estudio de la ONG Espacio Público reveló que en Venezuela, actualmente, la radio y la televisión se mantienen como las principales vías que tienen las personas para informarse. 

Según los datos recopilados en septiembre de 2022, 29,6 % de los encuestados se enteraron de la última noticia a través de la televisión, mientras que 12,4 % lo hizo por la radio, reseñó El Pitazo.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, explicó que lo anterior evidencia el impacto que todavía tienen estos medios tradicionales, especialmente en zonas populares y alejadas donde la conexión por internet es intermitente.

La ONG también ha venido informando sobre el cierre masivo de medios de comunicación. Solo entre 2015 y 2022 el gobierno cerró, por acción u omisión, 283 medios.

La mayoría de estas acciones se realizaron a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ente que, sin órdenes judiciales, clausuró estos medios de comunicación. 

Espacio Público informó que Conatel también ordenó el bloqueo de 1.300 portales web entre 2016 y 2022 sin órdenes judiciales y “violó el ordenamiento jurídico y el derecho de la población a informarse”.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -