#PulsoEmpresarial Un swing de tradición y colaboración: COMITES y CGIE destacan en el III Torneo de Golf CAVENIT

-

- Publicidad -

Los Comites de Venezuela (Caracas, Puerto Ordaz y Maracaibo) y el Consejo General de los italianos en el Extranjero (CGIE), dos instituciones comprometidas con la comunidad ítalo-venezolana, se destacaron en el III Torneo de Golf CAVENIT, un evento benéfico organizado por la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana en apoyo a la Asociación Civil Casa De Italia. Este torneo tuvo lugar el pasado jueves, 19 de octubre, en el prestigioso Lagunita Country Club y contó con la participación de 108 golfistas bajo la modalidad de SCRAMBLE por pareja.

La Casa De Italia de Caracas, con su emblemática sede construida en 1955 por el arquitecto italiano Domenico Filippone, se encuentra en proceso de rescate, y este torneo se convirtió en una contribución significativa para preservar su valioso patrimonio. El evento contó con el auspicio de la Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Venezuela, subrayando la importancia de las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia.

- Publicidad -

Lidia Bruttini, presidenta de CAVENIT, expresó con entusiasmo: “Estamos emocionados de celebrar la III edición del Torneo de Golf que organiza la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana en el mes de octubre. Este evento se ha convertido en un símbolo de prestigio y relevancia para nuestra comunidad. El golf es un deporte con una proyección internacional incomparable, y Europa destaca como uno de los máximos exponentes de esta disciplina. Al igual que en otros continentes, el golf es un lenguaje universal que une a personas de todas las nacionalidades y culturas.”

Bruttini agregó: “Es un alegría muy grande ver la participación de todas las autoridades y patrocinadores de renombre que se han unido a esta iniciativa. Cuando entramos en el club y vemos tantos colores y caras felices, sabemos que estamos en el camino correcto. Esto no es solo un torneo de golf, es una celebración de la amistad ítalo-venezolana y un recordatorio de la importancia de preservar nuestra herencia y tradiciones. A medida que avanzamos en esta tercera edición, lo hacemos con un sentido de orgullo y gratitud por lo que hemos logrado juntos.”

La importancia de la comunidad italiana en el exterior como Embajadores de Italia

Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Venezuela, compartió con gratitud su aprecio por el III Torneo de Golf CAVENIT. En sus palabras, destacó el hermoso evento y expresó su agradecimiento tanto a CAVENIT como a cada uno de los jugadores que participaron en la competición. El Cónsul General subrayó la importancia de los patrocinadores y cómo su contribución fue fundamental para hacer posible esta destacada contienda.

- Publicidad -

Además, Occhipinti hizo hincapié en el rol fundamental que desempeñan los italianos en el extranjero, al considerarlos embajadores de Italia en todo el mundo. Cada uno de ellos, al llevar consigo la riqueza de la cultura y la herencia italiana, contribuye a fortalecer los lazos entre Italia y otros países, tejiendo una red de amistad y cooperación que trasciende fronteras.

El Cónsul General también compartió su profundo orgullo al haber participado en este torneo, un evento que no solo es un escenario de competición deportiva, sino también un espacio donde se celebran la amistad y los lazos culturales entre Venezuela e Italia. En sus palabras finales, extendió un cálido “abrazo italiano” como un gesto de unidad y solidaridad entre las dos naciones, concluyendo con un vigoroso “Viva Venezuela, Viva Italia” que resalta la importancia de mantener y fortalecer estas conexiones en el futuro.

Fortaleciendo la herencia italiana a través de alianzas culturales y sociales

Para el COMITES y el CGIE, esta colaboración representa el inicio de una red de solidaridad que enfatiza la capacidad de ambas instituciones para fortalecer lazos culturales y compromiso social a través de alianzas estratégicas. Además, demuestra su profundo arraigo con la cultura y la herencia italiana, destacando la relevancia de preservar un patrimonio invaluable.

Carlos Villino, presidente del Comites Caracas, enfatizó la importancia de valorar la historia que ha llevado a insistir en la preservación del patrimonio representado por la Casa De Italia. “Hoy me honro en trabajar alineado con todas las instituciones italianas en pro de la Casa De Italia, un símbolo de la italianidad que ha perdurado a lo largo de muchos años”.

El presidente del Comites Caracas resaltó que la Casa De Italia, tiene un valor histórico y cultural incalculable, y es esencial que se trabaje en su restauración para devolverle la majestuosidad que tuvo en su momento. “Esta casa es un testimonio de la riqueza de la herencia ítalo-venezolana y un reflejo de la época y el estilo que formaban parte de su historia. Debemos ser pioneros en considerar el entorno de los monumentos como un elemento digno de conservación”, subrayó.

Carlos Villino concluyó expresando su profundo honor de pertenecer a la Casa De Italia y de que el Comites esté contribuyendo a su recuperación. La perseverancia en la preservación de este patrimonio es un homenaje a las generaciones pasadas y un legado para las futuras, que podrán apreciar y aprender de la historia ítalo-venezolana en su esplendor.

Antonio Iachini, Consejero General de los Italianos en Venezuela, subrayó la importancia de comprender y valorar el patrimonio cultural de diferentes comunidades como un medio para fomentar el diálogo entre culturas y promover el respeto hacia otros modos de vida. “La riqueza del patrimonio cultural no se limita a la manifestación cultural en sí, sino que radica en el valioso acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”, destacó Iachini.

El Consejero General resaltó que esta transmisión de conocimientos tiene un valor social y económico significativo, beneficiando tanto a grupos sociales minoritarios como a los mayoritarios de un Estado. Además, subrayó que esta transmisión es igualmente relevante tanto para países en desarrollo como para los países desarrollados. “El patrimonio cultural es un legado invaluable que enriquece nuestras vidas y nuestras comunidades”, afirmó Iachini.

Iachini expresó su profundo orgullo por representar al Sistema Paese junto a las instituciones italianas en Venezuela y su satisfacción al apoyar la Casa De Italia, una institución que ha sido apreciada desde la infancia. “Estamos comprometidos en revitalizar esta destacada institución de la mano del presidente de la Asociación Civil Casa De Italia Caracas, Paolo Calandro. A través de esta colaboración, estamos fortaleciendo la herencia ítalo-venezolana y promoviendo la continuidad de nuestras tradiciones culturales”, concluyó Antonio Iachini.

Paolo Calandro, presidente de la Asociación Civil Casa De Italia, subrayó la importancia del patrimonio cultural al destacar que es “tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo”. Calandro enfatizó que el patrimonio cultural no se limita a las tradiciones heredadas del pasado, sino que también engloba usos urbanos contemporáneos que son
característicos de diversos grupos culturales. “Este patrimonio es un reflejo de la diversidad y la evolución de nuestras culturas a lo largo del tiempo”, afirmó.

El presidente de la Asociación Civil Casa De Italia también resaltó la importancia de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural. “El patrimonio cultural solo puede ser considerado como tal, si es reconocido como parte integral de la identidad de las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento y respeto por las voces y las perspectivas de las comunidades, nadie más puede decidir qué expresiones o usos forman parte de su patrimonio”, subrayó Calandro.

Además, Calandro expresó su gratitud por el apoyo brindado por las instituciones italianas, incluyendo la Embajada y el Consulado de Italia, así como la colaboración de CAVENIT en la organización del Torneo de Golf en el Lagunita Country Club. Este evento permitió a la Casa De Italia obtener una visibilidad importante en su proceso de recuperación y preservación, y representa un ejemplo destacado de cómo la comunidad ítalo-venezolana se une para salvaguardar su patrimonio cultural.

“La Ryder Cup 2023: Impulsando el golf en Italia y más allá”

El torneo también rindió homenaje a la reciente Ryder Cup 2023 en Italia, que ha impulsado el turismo de golf en el país. Según la Federación Italiana de Golf, se espera un aumento del 15% en el número de visitantes internacionales que practican este deporte en Italia en el próximo año, lo que confirma el éxito de la promoción de Italia como un destino de golf de clase mundial.

La Ryder Cup ha colocado al país de la bota en el mapa como un destino destacado para los amantes del golf y ha mejorado significativamente su imagen. Esto destaca el papel fundamental del deporte en la promoción de destinos turísticos a nivel internacional.

Representando la excelencia del Made in Italy en el mundo

El III Torneo de Golf CAVENIT no solo fue un evento deportivo de prestigio, sino también una plataforma que promocionó la industria “Made in Italy” en Venezuela. En el área de “Hoyo 19” del club, los afiliados de la Cámara de Comercio, patrocinadores y marcas italianas tuvieron la oportunidad de presentar sus bienes y servicios, lo que facilitó la creación de valiosos contactos de negocios y colaboraciones futuras.

Made in Italy” es una etiqueta que trasciende fronteras y define sectores clave como la moda, el diseño, la gastronomía y, por supuesto, el sector industrial. Representa un sello de calidad, fiabilidad, creatividad, imaginación y un amor por los detalles que hace que los productos italianos sean inconfundibles y admirados en todo el mundo.

Los asistentes y jugadores disfrutaron de la exquisita gastronomía italiana, que incluyó una variedad de degustaciones de pastas, vinos y aperitivos. La ceremonia de premiación, conducida por la presidenta de Cavenit, Lidia Bruttini, en compañía de autoridades diplomáticas italianas y representantes de las empresas patrocinadoras, fue un momento especial en el que se reconocieron los logros y el esfuerzo de los participantes.

Ferrari en el III Torneo de Golf CAVENIT

Ferrari, una de las marcas de automóviles más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial, se enorgulleció de apoyar por primera vez el III Torneo de Golf CAVENIT, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana. Marco Longinotti Buitoni, presidente y CEO de Maranello Motorsport y representante de Ferrari en Venezuela, expresó su agradecimiento y entusiasmo por esta colaboración.

Longinotti Buitoni destacó un hecho interesante que conecta la historia de la CAVENIT y Ferrari, señalando que la Cámara de Comercio fue fundada en 1954, mientras que el primer Ferrari llegó a Venezuela en 1952. “Tenemos prácticamente la misma edad”, comentó Longinotti, subrayando la coincidencia en el tiempo de ambas instituciones y su compromiso con la promoción de las relaciones comerciales y culturales entre Italia y Venezuela.

Además, felicitó a todos los jugadores participantes en el torneo y, en particular, a los ganadores del primer y segundo premio en dos categorías específicas. Los afortunados ganadores tendrán la oportunidad de experimentar la emoción de un test drive con un Ferrari de carrera en la pista de Turagua en un próximo evento, que sin duda será un momento memorable para los amantes del automovilismo y la velocidad.

Sergio Pininfarina, una figura emblemática y representativa del “Made in Italy” a nivel global, dejó una huella indeleble en cada aspecto de los automóviles Ferrari. Su contribución al prestigio y esplendor de Italia en la industria automotriz es innegable. El icónico “Cavallino Rampante,” el famoso emblema de Ferrari, ha llegado a ser un símbolo de potencia, elegancia y excelencia técnica que definen esta legendaria casa automotriz.

En palabras de Marco Longinotti Buitoni, “Ferrari representa la excelencia, la pasión y la innovación, y estamos encantados de ser parte de este evento. Esta colaboración es un reflejo de nuestra dedicación a la comunidad y un tributo al espíritu de Sergio Pininfarina, cuyo legado sigue inspirándonos a alcanzar nuevas alturas. Ferrari siempre ha sido un símbolo de fuerza y poder, y estamos emocionados de compartir esa emoción con los amantes del golf y del motor en este evento único”.

Uniendo Tecnología e Identidad: El III Torneo de Golf CAVENIT

Esta competencia es un ejemplo de cómo el deporte se une a la pasión cultural, científica y empresarial para dar vida a proyectos que promueven la cultura italiana en el mundo. Continuamos avanzando, adaptándonos a nuevas formas de relaciones humanas, investigación y negocios.

El III Torneo de Golf CAVENIT no solo demostró el poder del deporte y la cooperación institucional para fortalecer lazos culturales, sino también resaltó el compromiso compartido de preservar la rica herencia ítalo-venezolana. Las instituciones COMITES y CGIE jugaron un papel crucial en esta destacada iniciativa que une a ambas comunidades en un objetivo noble de rescate y preservación del patrimonio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -