Canasta básica alimentaria de Bolívar en octubre llegó a 491,99 dólares ante cercanía de festividades decembrinas #8Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.corredelcaroni.com

La canasta alimentaria en Bolívar llegó a los 491,99 dólares (17.149,62 bolívares) en octubre de 2023 según la Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar. Esto representa un incremento del 4,22% -en bolívares- con respecto al mes de septiembre cuando el costo de los mismos productos fue de 490,74 dólares (16.455,88 bolívares).

- Publicidad -

El director de la UAE, Marco Tulio Méndez, explicó que rubros como el de carne y sus preparados elevan sus precios debido a la cercanía de fechas decembrinas, por el incremento de la demanda para la preparación de hallacas entre otros platos típicos y enfatizó en que las particularidades de diciembre como el pago de utilidades, bonos y otros beneficios también influyen en el incremento de precios.

“Cada vez que nos acercamos a diciembre por el tema de las hallacas hay renglones donde cada vez la inflación se va a disparar más. Cuando nos aproximamos al final del año, donde hay mayor liquidez monetaria producto de pagos de bonos, vacaciones y aguinaldos, la cosa se va a complicar. Se va a engrosar la demanda. La demanda será mayor que la oferta y, por consiguiente, se incrementarán los precios en los meses de noviembre y diciembre. La situación va a empeorar porque nos aproximamos a los meses típicos donde la demanda y liquidez monetaria hace presión sobre la oferta existente y ocasiona incremento de precios”, destacó Méndez.

Según el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, la canasta básica de Bolívar continúa estando por encima del promedio nacional responsabilizando de esto a particularidades regionales como la escasez de combustible, la cantidad de empleados públicos (más de 300 mil) y el incremento en el costo de los servicios públicos.

- Publicidad -

Una familia bolivarense requiere más de 130 salarios mínimos para poder costear la alimentación mínima, sin incluir costos adicionales como la compra de uniformes escolares, educación o entretenimiento.

¿Cuál es la localidad más costosa de la región?

Como ha venido siendo la tendencia en reportes anteriores, Ciudad Bolívar sigue como la localidad más costosa de la región, pues adquirir los mismos productos en la capital regional cuesta 497 dólares. En Puerto Ordaz tiende a la media arrojando una canasta básica de 494,56 dólares. San Félix se posiciona nuevamente como el sector más económico para adquirir alimentos, con una canasta valorada en 483,90 dólares.

Para que una familia guayanesa tenga acceso a la canasta básica es necesario un ingreso diario de 17 dólares aproximadamente.

Tras la falta de aumento salarial en el 2023, el sueldo continúa fijado en lo que durante su anunciamiento equivalía a medio petro: 130 bolívares.

Según el análisis económico, esta cifra no costea siquiera el 1% del costo de la canasta básica. Si al monto se le suma el bono de alimentación, equivalente a 1.000 bolívares o 30 dólares, el porcentaje aumenta a 7%.

Sector público continúa desprotegido ante la crisis

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, las remuneraciones promedio para empleados de comercios y servicios en Caracas son las siguientes:

  • Gerentes: 405 dólares
  • Profesionales: 267 dólares
  • Técnicos: 188 dólares
  • Sector público: 60 dólares

Teniendo como base estos datos, un gerente requiere 1,22 salarios para poder sostener a su familia. Los profesionales necesitan 1,84 veces el monto que perciben, los técnicos podrían costear la alimentación con 2,62 veces el monto que ganan. Mientras que los empleados públicos requieren 8 veces su sueldo para poder comer.

Leer más: www.corredelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -